4T
Morena criticó las acusaciones contra Cuauhtémoc y rechazó iniciar el juicio político
La Sección Instructora de San Lázaro votó en contra de avanzar contra el exgobernador. La semana que viene el pleno tomará la última decisión.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó, por tres votos en contra y apenas uno a favor, iniciar un juicio político en contra del exgobernador de Morelos y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, quien está acusado de delitos de corrupción e intento de violación. De esta manera, la semana que viene el pleno de San Lázaro tendrá la última decisión, donde se espera, de todas maneras, que la posición también sea negativa.

La salida del gobierno morelense fue un problema para la exestrella de fútbol nacional. Su sucesora, Margarita González Saravia, lo denunció por una serie de desfalcos en contra de las arcas públicas que llegarían, como mínimo, hasta los 40 millones de pesos. Además, su hermanastra lo acusó de intento de violación, un hecho violento que habría sucedido, según la denunciante, en la propia casa de gobierno de Morelos.

Tensión en Tamaulipas: El abogado de los Zetas amenaza con irse de testigo protegido a EU

A raíz de esto, se presentó un pedido de juicio político en contra del exgobernador para poder retirarle los fueros que tiene como diputado federal y, de esta manera, avanzar con las acusas penales en su contra. Este jueves, la Sección Instructora rechazó esta medida con los votos negativos de Hugo Eric Flores, Adriana Belinda Quiroz, de Morena, y de Raúl Bolaños, del Partido Verde. El único representante que votó a favor fue el panista Germán Martínez, quien sostuvo que se "cometió un bochornoso oprobio" y que se le dio "un portazo en la cara de la víctima".

De esta manera, la Sección Instructora determinó como "notoriamente improcedente" las investigaciones contra el exgobernador al denunciar una serie de "deficiencias" en el trabajo hecho por la Fiscalía estatal. "Esta determinación es estrictamente jurídica y no responde a ningún interés político", manifestó el grupo parlamentario guinda. "No se llevaron a cabo diligencias esenciales para acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad del acusado, como inspecciones oculares, análisis periciales de criminalística o informes detallados del lugar de los hechos", detalló el oficialismo.

Las agencias de Estados Unidos ya investigan los viajes de López Obrador a Cuba

Por su parte, la oposición acusó al oficialismo de intentar impedir el avance de la justicia y de no haber escuchado a las víctimas. La vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, sostuvo que "las madres buscadoras y Nidia Blanco (hermana del exgobernador) están solas". "Pasamos de la legislatura de la paridad de género, a la de la exclusión y el machismo. Pasamos del ‘llegamos todas' a las ignoramos a todas", completó.

De esta manera, la Sección Instructora remitió su decisión a la Mesa Directiva para que la misma sea tratada la próxima semana en San Lázaro, donde el pleno de la Cámara baja tomará la última decisión al respecto. De todas maneras, a raíz de la mayoría con la que cuenta la 4T y de la reciente resolución donde ya hizo valer su peso, se espera que la decisión también sea negativa, por lo que el exgobernador continuará en su banca.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sicilia criticó decisión de Morena en el caso de Cuauhtémoc Blanco: "México está sometido por el narco"

Sicilia criticó decisión de Morena en el caso de Cuauhtémoc Blanco: "México está sometido por el narco"

LPO
El líder del Movimiento por la Paz que desde hace décadas vive en Morelos, presenta su nuevo libro "Aproximaciones a un tiempo del fin".
Cuauhtémoc redobla la tensión y confirma que no pedirá licencia para enfrentar las investigaciones

Cuauhtémoc redobla la tensión y confirma que no pedirá licencia para enfrentar las investigaciones

LPO
El diputado se presentó en la Fiscalía estatal y apuntó contra Uriel Carmona. Además, adelantó que continuará con sus funciones en San Lázaro.
Sheinbaum rechaza acuerdo con el PRI tras blindaje a Cuauhtémoc: "¿Cómo va a haber alianza con Alito?"

Sheinbaum rechaza acuerdo con el PRI tras blindaje a Cuauhtémoc: "¿Cómo va a haber alianza con Alito?"

LPO
Defendió que la decisión la tomó el Congreso. También descartó que la decisión resulte en una división dentro de la 4T.
Confirmado: San Lázaro rechazó el pedido de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco

Confirmado: San Lázaro rechazó el pedido de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco

LPO
El oficialismo alcanzó 291 votos para desechar el intento de juicio político contra el exgobernador. En total, 158 bancas votaron en contra y hubo 12 abstenciones.
Por las denuncias contra Alito, el PRI obligado a votar con Morena para defender a Cuauhtémoc

Por las denuncias contra Alito, el PRI obligado a votar con Morena para defender a Cuauhtémoc

LPO
El coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, acusó una serie de ineficiencias en la investigación hecha por la Fiscalía estatal. Las implicancias de las acusaciones contra Alito Moreno en el Senado.
Tensión en San Lázaro: Gaby Jiménez votará a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Tensión en San Lázaro: Gaby Jiménez votará a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco

LPO
Una nueva crisis vuelve a surgir en el Congreso. Diferencias en el oficialismo por el pedido de desafuero del exgobernador de Morelos. El antecedente de Alfonso Ramírez Cuéllar.