4T
EXCLUSIVO
Morena prepara la renovación de su dirigencia y Castillo sería el elegido de Ariadna para Finanzas
El domingo, Luisa María Alcalde dejará la presidencia e Iván Herrera Zazueta la oficina de finanzas. Expectativa por la posible llegada de Ariadna Montiel en coordinación con la del diputado federal que gobernó Coyoacán.

La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que el domingo el partido guinda llevará a cabo su octavo congreso nacional para renovar a su dirigencia federal. Como anticipó LPO en exclusiva, la dirigente abandonará sus funciones para asumir como consejera jurídica de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, no será el único cambio ya que también se espera que se actualice la secretaría de finanzas, en la cual podría desembarcar Carlos Castillo.

A las 11 de la mañana de este domingo, en el World Trade Center de la colonia Nápoles, comenzará a sesionar el congreso extraordinario de Morena. Según la convocatoria oficial lanzada este fin de semana, el mismo tratará dos temas principales. El primero y más esperado, la salida de Luisa María Alcalde de la presidencia para volver al Poder Ejecutivo, en este caso la Consejería Jurídica de Claudia Sheinbaum. El segundo es menos vistoso, pero de mucha relevancia: la secretaría de finanzas encargada de manejar los millones de pesos que recibe la fuerza oficialista.

El Verde anunció su estructura, destapó a Sesma para 2030 y tensiona con Brugada

Los dos puestos están relacionados. Fuentes de Morena reconocen que la titularidad de la Secretaría de Finanzas está vinculada de manera directa a la presidencia de turno. Según explican, la persona que ocupe la dirigencia nombra al encargado de las cuentas del partido al tratarse de un puesto que maneja todos los fondos y con el que tiene mucha vinculación diaria. Por ejemplo, en la actualidad el encargado de las cuentas es Iván Herrera Zazueta, un hombre del equipo de Luisa María Alcalde.

De esta manera, el domingo la presidenta dejará su puesto y Morena tendrá una nueva dirigencia. Como adelantó LPO, la figura favorita para sucederla en su puesto es la actual secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien podría dejar una de las oficinas más importantes del gobierno federal para desembarcar en tareas partidarias. A raíz de esto, en el partido descuentan que la secretaría de finanzas también será para ella y un nombre que empieza a ganar fuerzas es el del exalcalde de Coyoacán Carlos Castillo.

El diputado federal Carlos Castillo mantiene una larga relación con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

En la actualidad, Castillo es diputado federal, pero en el pasado gobernó Coyoacán. Entre 2018 y 2021 ocupó la histórica alcaldía de la Ciudad de México, que perdió ante el ahora edil, Giovani Gutiérrez, a quien Morena nunca pudo derrotar. A pesar de su traspié, en las últimas elecciones logró desembarcar en San Lázaro de la mano de Ariadna Montiel, con quien trabaja desde hace años. A raíz de esto, fuentes del partido guinda adelantan que la todavía secretaría federal podría llevarlo hacia las oficinas partidarias de la calle Liverpool.

Además, la convocatoria lanzada este domingo por la dirigencia de Morena confirmó una noticia: la continuidad de Andy López Beltrán en la Secretaría de Organización. Finalmente, el hijo del expresidente seguirá al frente de sus funciones, lo que también genera malestar en el equipo de Luisa María Alcalde. Este escenario reafirma las tensiones que existen entre ambos y que quedaron de manifiesto, una vez más, cuando se anunció la salida de la presidenta y el secretario se dedicó a publicar fotos de sus giras y reuniones en distintos estados armando la estructura hacia el 2027.

Tras la compra del Atlas, los hijos de López Obrador aterrizan en el fútbol mexicano

De todas formas, la continuidad de Andy López Beltrán no está asegurada hasta el 2027, cuando vence su plazo partidario. Según diversas fuentes,

se podría retirar de sus funciones antes de las elecciones locales de Coahuila

, donde Morena se encamina a sufrir una dura derrota en manos del PRI. Otros sectores sostienen que podría ser después como un gesto ante la presidenta Claudia Sheinbaum por los malos números que se esperan en el norte del país. Este domingo, cuando vuelva a sesionar el comité, el futuro comenzará a esclarecerse. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ariadna define la estrategia en Coahuila y distribuye distritos entre el CEN de Morena

Ariadna define la estrategia en Coahuila y distribuye distritos entre el CEN de Morena

LPO
La presidenta de Morena acelera los preparativos para avanzar en uno de los últimos reductos del PRI. Los preparativos nacionales y la coordinación entre los diferentes equipos para ganar distritos locales.
Ariadna busca mostrar fuerza interna y promete una gran movilización en Chihuahua

Ariadna busca mostrar fuerza interna y promete una gran movilización en Chihuahua

LPO
La presidenta del partido guinda busca diferenciarse del estilo de Luisa María Alcalde y apuesta por una gran concentración contra Maru Campos. Además, estudia el pedido de juicio político.
Montiel profundiza la polarización con el PAN y promueve el juicio político contra Maru Campos

Montiel profundiza la polarización con el PAN y promueve el juicio político contra Maru Campos

LPO
La nueva presidenta del partido guinda anunció una movilización para este sábado en Chihuahua. "La gobernadora ha infringido la ley", aseguró.
Por las tensiones internas, Brugada volvió a recorrer Iztapalapa sin Aleida

Por las tensiones internas, Brugada volvió a recorrer Iztapalapa sin Aleida

Por Lucio Garriga Olmo
Este jueves, la jefa de Gobierno lideró una nueva jornada del Casa por Casa, pero la alcaldesa se ausentó e hizo su propio acto. Las diferencias hacia el 2027 y la influencia de Ariadna Montiel.
Ariadna desplaza a Andy y comienza a operar en Coahuila: quiere ganar en cuatro distritos

Ariadna desplaza a Andy y comienza a operar en Coahuila: quiere ganar en cuatro distritos

Por Javier Ramírez (Monterrey)
López Beltrán diluye su operación desde Saltillo y en la nueva dirigencia buscan evitar un revés electoral.
Alcalde suspende su campaña nacional rumbo a 2030 y se concentra en la Ciudad de México

Alcalde suspende su campaña nacional rumbo a 2030 y se concentra en la Ciudad de México

Por Jesús Pérez Gaona
La exlideresa de Morena pidió a sus operadores redoblar esfuerzos en la capital, ante la aspiración de Ariadna Montiel quien también buscará la Jefatura de Gobierno.