Desde la bancada de Morena en el Senado de la República, se presentó un proyecto de decreto para reformar el artÃculo 56 de la Constitución, que es referente a la manera como se integra la Cámara Alta del paÃs, con la intención de incorporar a los ex presidentes como senadores eméritos.
"El capital polÃtico generado por los actores que convergen en la dirección de estas instituciones del Estado, como el el caso destacado de la presidencia de la República, entraña un cúmulo de activos adquiridos en el ejercicio del cargo público, como el conocimiento de los problemas nacionales y la experiencia obtenida para afrontarlos", expuso la iniciativa del senador, Alejandro Rojas DÃaz Durán.
La iniciativa indica que serÃa por un periodo de seis años, tendrÃa participación con voz y opinión en los temas de la agenda y discusión legislativa. A pesar de que no recibirÃa un sueldo, si tendrÃa a su disposición todos los recursos para ejercer el cargo, desde una oficina, hasta personal de apoyo para ejecutar sus operaciones.
La propuesta está inspirada en el sistema paraguayo que menciona: "Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio polÃtico y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto".
En italia existe una figura similar, en la que se establece que el ex presidente de la República, según el segundo párrafo del artÃculo, puede nombrar a un senador vitalicio por ser una personalidad que haya hecho lustre a la nación por sus logros sobresalientes en la vida social, cientÃfica, artÃstica y literaria.
"Considerando el nuevo panorama polÃtico que se ha conformado en los últimos años de transformación de la vida pública de México, es pertinente poner a valoración la creación de la figura de la SenadurÃa HonorÃfica por mandato de ley, la cual puede ser relevante y de gran utilidad", sostuvo Rojas DÃaz.
Durante la inicaitva no se menciona, pero de avanzar la prouesta, el nuevo senador contarÃa con el fuero federal que protege a los legisladores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.