
Para ahorrarse el gasto de un ejercicio de consulta como la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, propuso que el Inegi realice una encuesta nacional para consultar a los ciudadanos su confianza en las Fuerzas Armadas y la permanencia de esta en las labores de seguridad hasta 2028.
Dejando de lado si la propuesta del ejecutivo es legal o no, Moreira aseguró que de esta manera se evitarÃa el gasto que representa una consulta nacional, como el de 1,692 millones aprobado por el INE para la última, aunque esto no implicarÃa suspender el trámite legislativo sobre la reforma constitucional que está pendiente en el Senado.
Por otro lado, el legislador aseguró que su partido no estarÃa de acuerdo en que haya una reducción en el periodo propuesta para la permanencia de las Fuerzas Armada pues propuesta es fundamental para consolidar a la Guardia Nacional.
"El PRI propuso hasta el 2028, porque requerimos un espacio para que los gobernadores, el Gobierno federal y los ayuntamientos hagan su ejercicio de buscar la seguridad", dijo, "Creo que es el tiempo justo, es decir, cuatro años del siguiente sexenio".
Aseguró que la propuesta de cuatro años era la base de la minuta contemplada por el Senado y negó que se tratara de una militarización, aunque centró sus esperanzas en que después de este periodo se analice si la seguridad del paÃs ya tiene la fuerza suficiente para combatir el crimen organizado sin el apoyo del ejército.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.