Migración
Monreal insiste para que Adán Augusto y Ebrard comparezcan en el Congreso por la muerte de 39 migrantes
El senador sostuvo que Morena debe "encabezar la indignación" por la tragedia. Descartó motivos electorales y políticos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió con su propuesta para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el Canciller, Marcelo Ebrard, comparezcan y declaren ante el Poder Legislativo por la muerte de los 39 migrantes en un centro de migración de Ciudad Juárez el pasado martes. 

"No puede el estado de ninguna manera desoír esta grave situación que sucedió con los migrantes y creo que no se va a evitar que rindan informes y que comparezcan", sostuvo el Senador, quien ya pidió en una primera oportunidad que los funcionarios gubernamentales rindan cuentas ante el Poder Legislativo por los sucesos que provocaron, hasta el momento, 39 muertos y 28 heridos, de los cuales 11 se encuentran con pronóstico reservado.

Monreal pidió a Adán Augusto y Ebrard "dar la cara" por la tragedia en Ciudad Juárez

Los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez generaron cortocircuitos al interior de la alianza oficialista. A raíz del fuerte impacto que tuvo la noticia a nivel nacional e internacional, Adán Augusto intentó despegarse de responsabilidades y aseguró que, a pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) depende de su secretaría, la cuestión migratoria es un asunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a raíz de un acuerdo interno del gobierno. 

"Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno. Es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio. Pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas", sostuvo en una entrevista con Radio Fórmula, lo que generó problemas dentro de Morena. A raíz de esto, luego aclaró que "no hay fuego amigo" entre los secretarios. 

No puede el estado de ninguna manera desoír esta grave situación que sucedió con los migrantes.

Por su parte, Monreal sostuvo que "no solo ellos" deben dar explicaciones, sino "todos los funcionarios que estén involucrados". "Lo que tenemos que hacer frente a estos hechos es encabezar la indignación, no ocultarla, no soslayarla, no minimizarla. Lo que tenemos que hacer en Morena es encabezar la indignación por estos hechos", aseguró.

Asimismo, descartó que su iniciativa legislativa busque dañar a sus contrincantes en la carrera interna de Morena para ser candidato a presidente en 2024. "Nada más alejado de parte mía", declaró y sostuvo sentir respeto por los dos candidatos que buscan suceder a Andrés Manuel López Obrador en los próximos comicios. 

México es una frontera vertical

A raíz de estos tirones que existieron al interior del gobierno, la responsabilidad de llevar adelante las investigaciones recayeron sobre la secretario de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien en sus diferentes conferencias de prensa anunció que el Estado rescindirá el contrato de la empresa privada encargada de la seguridad del lugar y prometió que no habrá impunidad para ninguno de los responsables de esta tragedia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Ya hay dos encuestas "espejo" que arrojan una victoria para Sheinbaum

Exclusivo: Ya hay dos encuestas "espejo" que arrojan una victoria para Sheinbaum

LPO
Son dos de los sondeos privados que pidieron las chorcholatas para auditar el proceso oficial de Morena. Ambos anticipan una victoria de más de diez puntos a favor de la exjefa de Gobierno.
El equipo de Monreal ya piensa en la CDMX, pero aclaran que no se bajan de la carrera presidencial

El equipo de Monreal ya piensa en la CDMX, pero aclaran que no se bajan de la carrera presidencial

LPO
La decisión final se tomará en septiembre, luego que se defina la boleta federal. El visto bueno de AMLO y las negociaciones con Sheinbaum Pardo.
Morena comenzó a discutir su Proyecto de Nación 2024-2030 y exigió el compromiso de las corcholatas

Morena comenzó a discutir su Proyecto de Nación 2024-2030 y exigió el compromiso de las corcholatas

LPO
"Importa el proyecto, no la persona", dijo Delgado. Por su parte, Hernández pidió abandonar la "discusión estéril" por los recursos de las campañas.
Sheinbaum se despidió de la CDMX con un mensaje para 2024: "Ni un paso atrás, nada de zigzagueos"

Sheinbaum se despidió de la CDMX con un mensaje para 2024: "Ni un paso atrás, nada de zigzagueos"

LPO
La jefa de Gobierno realizó un informe de gestión en su último día al frente de la capital. "México se escribe con M de mujer", aseguró y le envió un mensaje al resto de las corcholatas oficialistas.
En Chiapas, Adán Augusto se despidió de la Segob: "Es la última vez que vengo como secretario"

En Chiapas, Adán Augusto se despidió de la Segob: "Es la última vez que vengo como secretario"

LPO
El secretario pidió esperar las definiciones del Consejo Nacional de Morena, pero prometió "hacer todo para que se le vuelva a hacer caso al sureste de México".
En la previa de la cumbre de Morena, Sheinbaum aseguró que ya hay "acuerdo" entre las corcholatas

En la previa de la cumbre de Morena, Sheinbaum aseguró que ya hay "acuerdo" entre las corcholatas

LPO
La jefa de Gobierno confirmó que asistirá al Consejo Nacional, pero que la fórmula para definir la boleta ya está definida. "No va a haber problemas", prometió.