
Sin una oposición fuerte a nivel nacional, los principales desafÃos para Morena suceden a nivel interno. A las tensiones generadas con sus aliados en el Congreso se suma, ahora, una nueva disputa ocurrida entre el coordinador guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien logró designar como delegado del Congreso ante el INE a Ernesto Prieto frente a los Puros de Morena, que buscaban nombrar a Guillermo Santiago.
Esta semana la Cámara de Diputados debÃa elegir a un representante para ocupar un asiento en el INE, una posición para nada desdeñable en la previa de los comicios de junio. Ante este escenario, distintos sectores de Morena se disputaban dicha designación en un nuevo capÃtulo de las tensiones internas. Finalmente, la disputa se resolvió en favor Ernesto Prieto, un diputado oriundo de Guanajuato que recibió 115 votos a favor, tres más que los 112 que recolectó Guillermo Santiago, un joven dirigente de Chiapas.
La disputa no fue nueva y revivió antiguas tensiones que siempre existieron al interior del partido guinda. Históricamente los Puros se han enfrentado a la familia Monreal, a la que ven con malos por su pasado priista, su rol en las elecciones intermedias de 2021 y su protagonismo en la última interna presidencial. Esta vez no fue la excepción. Durante los últimos dÃas los Puros aumentaron las presiones y el cabildeo para quedarse con dicha posición, pero finalmente Monreal volvió a mostrar el poder que tiene en San Lázaro.
De esta manera, el flamante representante del Poder Legislativo ante el INE será Ernesto Prieto, un dirigente de Guanajuato con trayectoria y antecedentes relacionados a la justicia y el armado electoral en un estado gobernado históricamente por el PAN. Según pudo saber LPO, el trabajo que realizó en el pasado en esta materia logró traccionar algunos votos. "Vamos a abonar a que en el INE haya un buen ambiente porque la ciudadanÃa asà lo demanda", sostuvo el nuevo delegado.
Manuel Velasco busca blindar la sucesión de Quintana Roo en 2027 en favor del Niño Verde
La posición del INE que estaba en juego es importante de cara a las elecciones de este año, especialmente la del Poder Judicial que se desarrollará de manera paralela a las municipales de Durango y Veracruz. Con su reciente nombramiento, Prieto ocupará un asiento ante el Instituto Electoral hasta el 2027, por lo que también tendrá un papel protagónico en los comicios de dicho año, cuando esté en juego la renovación del Poder Legislativo y de casi la mitad de los estados de toda la República.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.