Marcha
Monreal dice que tiene un evento en Madrid y no podrá participar en la marcha de AMLO
Se trata de la XVI Reunión Interparlamentaria México- España. "Yo me había ofrecido para ir a la marcha, pero tengo que ir a Madrid".

 Después de varios días y declaraciones en las que afirmaba que asistiría a la marcha convocada por el presidente López Obrador en defensa de la Reforma Electoral que promueve desde su gobierno, el senador, Ricardo Monreal confirmó que no hará parte de la manifestación del 27 de noviembre.

Monreal explicó que ese domingo tiene planeado viajar a Madrid para asistir a una reunión interparlamentaria en la que se abordará la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, y la Unión Europea, Acuerdo Global Modernizado.

Esta es una reunión que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado ya había anunciado desde el 10 de noviembre: "El fortalecimiento de la relación México-España es fundamental, por ello conversé con Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México, sobre la XVI Reunión Interparlamentaria por celebrarse en el país europeo, y para la que estamos concertando un encuentro bilateral de alto nivel", redactó en Twitter.

Durante su cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM, Monreal agregó: "Y ahí me van a ver, porque no he salido en cuatro años, hoy España insiste en que vaya a una interparlamentaria. Es que el día 27 yo tengo una interparlamentaria México-España, tenemos una reunión en Madrid. Yo me había ofrecido para ir a la marcha, pero me va a impedir, tengo que ir a Madrid", remarcó.

Vale la pena recordar que Monreal ha vacilado con la idea de apoyar, no solo la marcha del domingo, también con la de apoyar la Reforma Electoral de la 4T. En un principio comentó que: "El Senado no apoyará ninguna reforma que implique una "regresión" del sistema electoral".

Monreal recibió a Adán y le expresó que el Senado no apoyará una Reforma Electoral "regresiva"

Posición que mantuvo incluso cuando Adán Agusto lo visitó en sus oficinas en el Senado: "Platicamos de varias cosas, uno de los temas es la Reforma Electoral y le hice ver nuestra posición", comentó al finalizar su encuentro y añadió: "Hay una relación con él respetuosa, incluso diría de amistad. Hablamos de la reforma electoral. Una vez que concluya en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio serio. Hablamos sobre unas iniciativas que están pendientes y ofrecimos revisarlas".

Después de sentir el calor de Palacio Nacional, cuando AMLO mencionó que no necesitaba "palomas mensajeras" y que siempre ha contado con el apoyo del Senado, Monreal afirmó categóricamente que estaría en primera fila en la marcha e incluso mencionó que no se trataba de un "berrinche" por parte del presidente.

"Sí, claro, por supuesto, yo soy partidario de él. Soy miembro del movimiento que él encabezó. Yo soy constructor del movimiento que ganó la elección en el 2018. Por supuesto que estaré ahí puntual a la cita, con solidaridad y con respeto de todo tipo de expresiones, pero lo que él hace es ejercer un derecho de jefe de Estado", aclaró en su momento el ex gobernador de Zacatecas.

Por otro lado, algunos de los protagonistas que brincaron primero en apoyar la marcha promovida por AMLO, fueron Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Epigmenio Ibarra, Horacio Duarte, Citlalli Hernández y también la cantante Eugenia León.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.