4T
Monreal celebra traslado de más de 20 narcos a EU y pide cerrar filas en apoyo a Sheinbaum
Calificó la medida como un acto de "valentía sin precedentes" y llamó a respaldar a la Presidenta. Autoridades aclararon que fue una decisión colegiada del Gabinete de Seguridad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, elogió a la presidenta Claudia Sheinbaum por lo que calificó como un "acto de valentía" al haber extraditado a más de 20 narcotraficantes a Estados Unidos. Monreal destacó que este tipo de acciones no tiene precedentes y afirmó que, en el pasado, el Poder Judicial había puesto trabas jurídicas que impedían la entrega de estos delincuentes al país vecino.

En un video publicado en sus redes sociales, el legislador morenista subrayó que estas extradiciones representan un esfuerzo extraordinario de la actual administración y acusó al Poder Judicial de haber frenado este tipo de acciones en el pasado. Según Monreal, los narcotraficantes trasladados ya habían sido sentenciados en México, pero su extradición se había visto obstaculizada por resoluciones judiciales y argumentos de carácter constitucional.

Monreal hizo un llamado a respaldar a la presidenta Sheinbaum, advirtiendo que este tipo de medidas puede desencadenar reacciones violentas en el país. "Es un acto que tiene que cuidarse por lo que puede desencadenar en nuestro territorio al enviar tal cantidad de personas vinculadas con el tráfico de drogas y la violencia", señaló, al tiempo que insistió en que la presidenta necesita el apoyo ciudadano ante los riesgos que implica esta decisión.

A pesar de las críticas en su contra, Yunes reitera que permanecerá en Morena

Sin embargo, horas después de la publicación del video de Monreal, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, desmintió que se tratara de una extradición formal. Según Gertz, la entrega de los narcotraficantes se llevó a cabo por una "solicitud de seguridad nacional" presentada por el gobierno de Estados Unidos, basada en las actividades criminales de estos individuos en territorio estadounidense.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aclaró que la decisión de trasladar a los narcotraficantes fue tomada por el Gabinete de Seguridad, y no por la presidenta Sheinbaum. García Harfuch enfatizó que se trató de una decisión colegiada, desmarcando directamente a la mandataria de la ejecución de esta acción.

En su mensaje, Monreal también aprovechó para destacar el contexto internacional que enfrenta la presidenta Sheinbaum, marcado por la hostilidad derivada de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El legislador subrayó que ningún otro presidente mexicano había enfrentado una relación tan tensa con el gobierno estadounidense y pidió a la ciudadanía cerrar filas en torno a la presidenta para fortalecer su posición ante un vecino tan complejo y poco diplomático como Trump.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Catalino Zavala: "Consolida Marina del Pilar liderazgo nacional; destaca en el Top 10 de mandatarios mejor evaluados"

Catalino Zavala: "Consolida Marina del Pilar liderazgo nacional; destaca en el Top 10 de mandatarios mejor evaluados"

LPO (Tijuana)
La confianza ciudadana sostenida obedece a que Baja California es hoy el estado con menor pobreza en la República y el cuarto lugar nacional en Inversión Extranjera Directa, afirmó el vocero estatal del movimiento.
Encabeza Armando Samaniego preferencias para la Alcaldía de Mexicali

Encabeza Armando Samaniego preferencias para la Alcaldía de Mexicali

LPO
De acuerdo con la encuestadora Enkoll, el diputado federal de Morena alcanza 50% de la intención del voto, superando a sus competidores más cercanos, quienes registran 34% y 12%, respectivamente.
Congreso de BC reduce más de 52 millones de su Presupuesto de Egresos

Congreso de BC reduce más de 52 millones de su Presupuesto de Egresos

LPO (Mexicali)
Baja California, entre los pocos congresos que adelantaron ajustes presupuestales, pese a que el Plan B los exige hasta el 2027. Diputaciones piden que el recurso recortado se traduzca en beneficios tangibles para la ciudadanía.
El Verde y el PT destacan la vuelta de Citlalli a Morena y la pérdida de poder de Luisa María

El Verde y el PT destacan la vuelta de Citlalli a Morena y la pérdida de poder de Luisa María

LPO
Los aliados respaldan a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, y apuestan a recomponer las relaciones rumbo a 2027.
Pedro Haces: "Modernizar el trabajo sin frenar la productividad, el reto laboral que hoy discute México"

Pedro Haces: "Modernizar el trabajo sin frenar la productividad, el reto laboral que hoy discute México"

LPO
El diputado federal señaló que las reformas legales deben ir acompañadas de una visión más amplia sobre el futuro del trabajo. "México necesita un sistema laboral que proteja derechos, pero que también funcione", dijo.
Concheiro levanta la mano para la Secretaría de Mujeres pero Citlalli recomendó a una operadora cercana

Concheiro levanta la mano para la Secretaría de Mujeres pero Citlalli recomendó a una operadora cercana

LPO
Se trata de la otra subsecretaria de Mujeres, Ingrid Gómez. Hernández busca proteger a la estructura que creó cuando el Inmujeres se convirtió en Secretaría de Estado.