4T
Monreal apuntó contra el PT por abstenerse en los aranceles a China y reviven las tensiones
El partido aliado de Morena sostuvo que la medida podría aumentar la inflación y votó igual que el PRI y el PAN.

La reciente media sanción que la Cámara de Diputados le dio a la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para aumentar los aranceles sobre las importaciones de China revivió las tensiones internas de la 4T. Esta vez el problema fue la abstención del Partido del Trabajo (PT) por considerar que la medida podría generar efectos adversos sobre la producción y aumentar la inflación. A raíz de esto, el coordinador guinda, Ricardo Monreal, volvió a poner en la mira a su aliado y destacó la figura de la jefa de Estado.

"Les digo a Morena y el Verde que estamos en el camino correcto, quiero decirles que lo hacemos convencidos por apoyar a esta gran presidenta que nos apoyó a nosotros en el momento electoral", lanzó el zacatecano desde la tribuna de San Lázaro, donde dejó afuera de su discurso al tercer aliado que integra la alianza oficialista. "Quizás sin ella no estaríamos aquí, a ella nos debemos la mayoría de los que estamos aquí sentados y eso yo no lo desconozco", agregó para revivir las tensiones que existen desde hace tiempo al interior de la 4T.

Le toca al Senado votar la reforma para aplicar aranceles de hasta 50% a países de Asia

Esta vez, las disputas no surgieron por las diferencias electorales o por la distribución de cargos de cara a las elecciones de 2027. El problema fue la iniciativa que impulsó Claudia Sheinbaum para aumentar hasta un 50% los aranceles sobre productos vinculados a los automóviles, textiles, plásticos y acero procedente de diversos países asiáticos entre los que se encuentran China, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia y la India, entre otros. "La iniciativa busca equilibrar el terreno de juego para la industria nacional evitando que la apertura comercial se traduzca en vulnerabilidad estructural para los productos locales", justificó Monreal.

Les digo a Morena y el Verde que estamos en el camino correcto, quiero decirles que lo hacemos convencidos por apoyar a esta gran presidenta que nos apoyo a nosotros en el momento electoral.

Sin embargo, la iniciativa que ahora busca su sanción en el Senado no fue apoyada por todas las bancadas de la 4T. El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, comandó una abstención partidaria al asegurar que la misma impactaría sobre los procesos de producción y generaría un aumento de la inflación. "Un incremento abrupto en los aranceles, especialmente a bienes intermedios, puede, en el corto plazo, generar presiones inflacionarias como ya está sucediendo al incrementar el costo de producción al no ser fácilmente reemplazables con productos de origen nacional", declaró desde la tribuna, donde agregó: "Se requeriría un estudio de análisis más profundo para afectar lo menos posible a los productos nacionales", agregó.

Trump ahora le exige a México resolver problemas de aguas negras: "Son una amenaza"

Finalmente, la iniciativa recibió media sanción con 281 votos a favor de Morena y el Verde, 24 en contra de Movimiento Ciudadano y 149 abstenciones repartidas entre el PT, el PRI y el PAN. De esta manera, el partido aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum quedó del lado de los dos partidos más duros de la oposición, una imagen que no pasó desapercibida en San Lázaro y que podría generar repercusiones negativas para el partido rojo y amarillo en el futuro, especialmente de cara a las negociaciones que se abrirán el año que viene para los comicios de 2027.

Durante su tratamiento, Morena justificó la iniciativa al asegurar que servirá para defender a la industria nacional y reducir el déficit que existe en la balanza comercial con alguno de estos países asiáticos. Sin embargo, la medida también busca acercar posiciones y reducir tensiones con los Estados Unidos de Donald Trump, quien lidera una cruzada internacional contra el gigante asiático por la hegemonía mundial en la que México ocupa un espacio importante al ser su principal socio comercial y un país limítrofe. Ante este escenario, la 4T busca enviar un mensaje de unidad y coincidencias con la Casa Blanca en momentos en los que el republicano vuelve a la carga por el Tratado de Aguas de 1994.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La 4T en el Congreso va por ocho reformas prioritarias, como jueces sin rostro y la jornada de 40 horas

La 4T en el Congreso va por ocho reformas prioritarias, como jueces sin rostro y la jornada de 40 horas

LPO
Se impulsarán en el próximo periodo ordinario, aunque aclaró que no se habló de la Reforma Electoral de Sheinbaum porque aún no está lista.
"Quieren que recoja la basura que yo no tiré en la filtración de la denuncia contra Burgueño"

"Quieren que recoja la basura que yo no tiré en la filtración de la denuncia contra Burgueño"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Castro Trenti habló con LPO sobre Ruiz Uribe, Julieta Ramírez y Macalpin. Respondió a la propuesta de Marina del Pilar de cerrar filas.
Ante los bloqueos en el país, Monreal confirma modificaciones a la ley general del agua

Ante los bloqueos en el país, Monreal confirma modificaciones a la ley general del agua

LPO
El coordinador de Morena en San Lázaro mostró disponibilidad para el diálogo con los sectores movilizados y anunció modificaciones a la iniciativa impulsada por Claudia Sheinbaum.
Estamos en espera de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo para revisar el tema de las 40 horas: Haces Barba

Estamos en espera de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo para revisar el tema de las 40 horas: Haces Barba

LPO
"Tuvimos una excelente reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional", dijo el diputado federal de Morena.
Monreal rechazó que en 2026 el Presupuesto contemple aumentos al salario de los diputados

Monreal rechazó que en 2026 el Presupuesto contemple aumentos al salario de los diputados

LPO
no es así, ya lo van a ver ustedes, no hay ningún aumento, ni habrá ningún aumento", garantizó el presidente de la Jucopo.
Acuerdo de Morena: Jiménez sigue en su puesto y Padierna recibe una nueva vicecoordinación

Acuerdo de Morena: Jiménez sigue en su puesto y Padierna recibe una nueva vicecoordinación

LPO
El grupo parlamentario mantendrá en sus funciones a Gabriela Jiménez y creará una nueva dependencia para Padierna. El escenario para el nuevo período de sesiones y el rol de Monreal.