En el primer diálogo sobre la Reforma Judicial, en la Cámara de Diputados, los Ministros, consejeros y trabajadores del Poder Judicial avalaron que exista una reforma para elegir vÃa voto popular los puestos dentro de estas instituciones, con la condición de que sea gradual y congruente para no afectar la operación del sistema judicial.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, descartó que exista una decisión al respecto, aunque no rechazó la idea de que la reforma fuera escalonada y apegada a perfiles aptos para los puestos.
"El paso veloz ante modificaciones estructurales sólo puede dar entrada a problemas mayores... en la reforma judicial que hoy nos convoca, no debe pesar más la celeridad que la idoneidad", demandó.
Respecto a lo técnico de la propuesta, la Ministra YasmÃn Esquivel Mossa propuso dividir la renovación en dos etapas: Primero la elección por voto popular de todos los integrantes de la Suprema Corte y el Tribunal de Disciplina Judicial; además de una sustitución escalonada y progresiva de Jueces y Magistrados.
"Mi propuesta consiste en la aplicación de elecciones populares sucesivas para ir cubriendo en forma escalonada aquellos cargos que queden vacantes por distintos motivos... se irán ocupando gradualmente, por medio de la elección directa, que garantice elevados estándares de calidad de quienes sean postulados", propuso.
El Ministro Jorge Pardo Rebolledo se encargó de advertir las consecuencias que tendrÃan los procesos legales que transcurren en el Poder Judicial ante: "Un desajuste importante en el funcionamiento de los órganos de justicia federales, donde corren cotidianamente plazos".
"Sugiero que esa sustitución pudiera hacerse de manera gradual, escalonada, atendiendo a las vacantes que naturalmente se van presentando, de manera que pueda haber interacción entre juzgadores provenientes del sistema de carrera judicial y los que emanen de los procesos electorales", planteó.
Tras casi cuatro horas de debate y diálogo, las sugerencias responden a una aceptación a la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se enteró de la opinión de los involucrados y avaló que la modificación sea gradual pero "sin tácticas dilatorias"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.