Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que aceptó las medidas arancelarias a importaciones de acero y aluminio chino a cambio de dar un trato favorable a las importaciones brasileñas de este sector.
Durante su conferencia matutina explicó que su gobierno puso dos condiciones para aceptar el acuerdo, una de ellas tiene que ver con Brasil, pues explicó que el paÃs requiere acero y aluminio provenientes de ese paÃs, por lo que tendrá un trato especial, también en el caso de productos que contengan componentes de estos materiales de origen brasileño.
De acuerdo con datos oficiales, Brasil es el principal importador a México de productos intermedios de hierro o acero; tan solo en 2023 representaron poco más de tres mil millones de dólares.
EU y México acuerdan plan para frenar importaciones desleales chinas de acero y aluminio
La segunda condición, según explicó el presidente, es que "no se hablara de paÃses, no llevar dedicatoria y se aceptó", dijo al ser cuestionado sobre el anuncio que se dio ayer desde el gobierno estadounidense sobre la imposición de aranceles en 25% a los envÃos chinos de acero y de 10% en el caso del aluminio.
"Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial. México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá y se beneficia con eso porque se establecen fábricas, en nuestro paÃs, hay inversión", dijo el presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.