Gabinete
Mejía ahora coquetea con saltar a la Fiscalía General si renuncia Gertz Manero
Respaldo al subsecretario de Seguridad del almirante Rafael Ojeda Durán, sin intervención del Senado, como encargado de despacho de la FGR.

El futuro del Alejandro Gertz Manero se despeja con el pasar de las semanas tras la liberación de Alejandra Cuevas Morán, su sobrina política, quien estuvo presa más de año y medio en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de la muerte de Federico, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto gracias a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Lo que no queda claro todavía es quién ocupará su lugar en caso de que Gertz Manero sea removido o presente su renuncia. Ya hay tiradores, postulaciones y soñadores. Uno de ellos es el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía. Por estos días, como pudo conocer LPO, su nombre fue pronunciado en Palacio ante eventuales movimientos en la oficina central de la FGR.

Bajo la lógica de armar equipo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, con quien trabó buena relación desde que comenzaron a trabajar pese a venir de dos equipos políticos distintos. Lo anterior trazando un camino sin intervención del Senado de la República, al que los operadores políticos de Presidencia temen, pues podrían poner en manos de la oposición a Gertz Manero (en el mejor y en el peor de los sentidos).

Ricardo Mejía dice que AMLO ya le autorizó disputar Coahuila a los Moreira en 2023

El camino, para el que no habría los impedimentos que sí los habría para por ejemplo el ministro Arturo Zaldívar (uno de los que aspiran al reemplazo), pasaría por el nombramiento del encargado de despacho cuya función sería nombrado por el propio Gertz Manero, luego de la renuncia del subprocurador Juan Ramos López, conocido como la mano derecha del fiscal.

Así, para cuando se notifique la renuncia, Ricardo Mejía sería designado como el encargado de despacho de la FGR. A su favor, quien se encuentra detrás de tal promoción política no es otro que su gran amigo, el almirante Rafael Ojeda Durán, a quien conoció vía Luis Walton Aburto en Guerrero, como nuevo escenario para el subsecretario de Seguridad si candidatura de Coahuila en 2023 por Morena no se da.

Durante el polémico acto de campaña en Coahuila que protagonizó el secretario Adán Augusto López, el pasado 2 de abril, en el que promovió la ratificación de mandato del presidente López Obrador, también se destapó a Mejía Berdeja como suspirante al Palacio de Gobierno del Estado, con el respaldo del poderoso y popular titular de la Segob. Así lo informó oportunamente esta redacción.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.