El levantamiento de las encuestas a 12,500 personas para elegir al candidato presidencial de la 4T concluye este fin de semana, de acuerdo con la dirigencia a cargo de Mario Delgado. Pero dos de las corcholatas opinan lo contrario, como pudo saber LPO de las quejas que han hecho llegar al CEN de Morena, y piden que se haga inválido el muestreo de esta semana y se alargue hasta este lunes.
Cada corcholata acreditó a un observador que iba a acompañar al coordinador que era designado por la Comisión de Encuestas de Morena, quien fue el que aplicó la encuesta, mientras los otros iban a estar a 7 metros de distancia. Sin embargo, para el ejercicio demoscópico -aseguran los equipos de Marcelo y Adán Augusto- fue común que no llegara el coordinador, o si llegaba lo hacía sin papelería.
Noroña acusó públicamente a Ivonne Cisneros de falta de imparcialidad en su labor
Por lo anterior, la mayor incidencia fue un muestreo incompleto, por debajo de las expectativas. Así, en el primer día -el martes pasado- nada más se levantaron el 20% de las encuestas, en tanto que el segundo día se levantó el 50% de lo planeado originalmente. El jueves se levantó un 80% de lo planeado para ese día, y el viernes ya se pudo levantar algo cercano al 90%.
Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, a través de sus representantes ante la Comisión de Elecciones de Morena, plantearon la invalidez del proceso o, en su caso, que se siga levantando en los siguientes días. La respuesta de Delgado fue clarísima: nos vemos el martes para darles el resultado de la encuesta, y sus incidencias serán procesadas como lo indique la Comisión de Elecciones a sus representantes (Carlos Padilla de Sheinbaum, Néstor Núñez de Monreal, Malú Mícher de Ebrard y Arturo Ávila de Adán).
Bueno, lo anterior fue un resumen aunque la respuesta de Mario Delgado fue más sofisticada. En un universo de miles de secciones electorales, se tomaron como muestra representativa 350, para aplicar en cada una a 10 casas (o sea 10 encuestas, un por casa), con ese tamaño de muestra y un nivel de confianza de 95% -aseguran en la Comisión de Elecciones- existe un margen de error del 2%.
Pero las quejas siguen firmes. Pues, contra la recomendación del CEN de Morena, se hizo el levantamiento en casas que tenían propaganda de alguno de los aspirantes, o en los alrededores de la casa había brigadas de alguno de las corcholatas entregando volantes o cosas por el estilo. Proselitismo a diestra y siniestra del propio presidente López Obrador, en medio de un ejercicio demoscópico de la 4T.
Este domingo la propia secretaria general de Morena reconocía en un mensaje que continúan las muestras de apoyo a los candidatos en los lugares donde se hacen las encuestas, pese a la prohibición. "Compañeras, compañeros militantes y simpatizantes de morena: les reiteramos que en estos días, mientras se realiza el levantamiento de la encuesta, están todas y todos llamados a una veda", escribió Citlalli Hernández en sus redes sociales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.