Los dos gobernadores de MC envían señales que los alejan de la nominación presidencial y limitan las opciones de Dante Delgado para una candidatura competitiva después del un fin de semana para el olvido, en el cual el partido no figuro ni en Edomex ni en Coahuila.
Samuel García dijo en las últimas horas que está concentrado en su gestión en Nuevo León y con la meta en el 2030. Es lógico porque en pleno conflicto con el Congreso estatal dominado por PRI y PAN es muy difícil realizar los procedimientos de gobernabilidad necesarios para pedir una licencia, ser candidato y luego regresar.
La jornada de hoy fue de una tensión extrema, con el gobernador denunciando el redes sociales que la Fiscalía estatal, controlada por el PRI, quería tomar la sede administrativa de su gobierno con hombres armados.
A esto se agregan la embestida legislativa contra el gabinete, la disputa presupuestal con los alcaldes y las denuncias judiciales cruzadas. Sin apaciguar la política interna es muy difícil sembrar horizontes en la nacional, donde el gobernador se ha convertido en un emergente indiscutible.
Con Enrique Alfaro la situación es todavía más delicada. El gobernador de Jalisco quiere ser senador el año que viene pero fundamentalmente desbancar a Delgado de la dirigencia nacional en una elección interna contra quien suena como el sucesor de Dante, el diputado federal Jorge Álvarez Maynez.
Alfaro tiene una relación tormentosa con el dirigente en la disputa por candidaturas federales y espacios en las listas pluri. A esto se agrega el drama más actual: Alfaro no quiere que el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, amplio favorito en las encuestas, sea el candidato de MC el año que viene. El problema es que ningún candidato del entorno de Alfaro tracciona votos.
La candidatura presidencial de Alfaro está casi descartada no solo por su imagen hundida en Jalisco sino por el reciente crimen que se cobró las vidas de un grupo de empleados de un call-center que ha vuelto a poner a la entidad en el foco nacional de la peor manera.
Alfaro tendrá muy complicado desbancar a Delgado pero lo intentará y caso contrario retomará su coqueteó con el mundo deportivo: ya hizo el curso de director técnico de fútbol y hace dos semanas le dijo al directivo de una televisora que le gustaría ser tenido en cuenta para alguna posición gerencial en la Liga MX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.