En julio de 2022 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incorporó como coordinador general de Relaciones Interinstitucionales a Amador RodrÃguez Lozano, el constitucionalista que habÃa trabajado como secretario de Gobierno de Jaime Bonilla. Era una época donde el tijuanense presumÃa en público y en privado su gran amistad con AMLO.
Por ello, en ese momento este movimiento fue recibido por el entorno de la gobernadora Marina del Pilar como la apuesta de Bonilla Valdez a favor de Claudia Sheinbaum en la interna presidencial de Morena. Y no se equivocó, pese a que ahora la morenista lo ha dejado en visto y el presidente Andrés Manuel López Obrador no le toma ni una llamada.
Eso es lo que afirman en el war room de la 4T, donde conviven petistas, morenistas y verdes, pero donde no se descarta que Sheinbaum condenara la guerra directa y pública que lanzó el exgobernador de Baja California contra Marina del Pilar. No le funcionó a Bonilla acercarse primero a Claudia, aun cuando la gobernadora puso su corazón en Adán Augusto López.
Viejo lobo de mar, Bonilla vio años atrás que quien recibirÃa el bastón de mando de AMLO serÃa Sheinbaum y se acercó a su equipo -e incluso colocó ahà a Amador RodrÃguez, en un cargo por el que cobraba sin trabajar 130 mil pesos mensuales-, pensando que una inesperada alquimia harÃa a Sheinbaum Pardo renunciar a su conocida disciplina partidista, y asà oponerse y debilitar a una gobernadora emanada de sus filas.
Marina del Pilar aseguró que BC es uno de los tres estados con mayor crecimiento continuo
Obviamente eso no ocurrió y Bonilla se quedó solo, y se llevó entre las patas al PT de Baja California porque ninguno de los grandes operadores de Claudia mantiene relación con el tijuanense, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martà Batres, terminó en febrero pasado el contrato de Amador RodrÃguez con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y cortó cualquier relación con el bonillismo. "No hay tregua para los traidores", repiten morenistas Puros y Duros.
En contraste, Marina del Pilar recobró la confianza de los Puros y Duros de Morena, tribu que fundó la propia Claudia Sheinbaum, y en la última visita de la candidata presidencial de la 4T el respaldo a la gubernatura de Baja California fue absoluto. "Vamos a apoyar aquà a Marina del Pilar, a nuestra gobernadora, en varios temas", prometió Sheinbaum de llegar a la Palacio Nacional.
En los sondeos más serios a los que acude la 4T, inclusive en los que contrata Xóchitl Gálvez, el petista Jaime Bonilla no lograrÃa ratificar su reelección al Senado de la República, pues los favoritos en los primero lugares de las encuestas son los morenistas Julieta RamÃrez y Armando Ayala -su antiguo aliado-, mientras que la fórmula de la primera minorÃa la obtendrÃa el panista Gustavo Sánchez.
Por ejemplo, según Demoscopia Digital, la fórmula de Morena encabeza las preferencias con un 41.8%, precedida de la coalición PAN-PRI-PRD con un 16.7% con Sánchez a la cabeza. En tercer lugar, aún con más popularidad que el exgobernador se encuentra el Partido Verde, con Mónica Vega y Juan Carlos Hank.
Cifras que dejan muy por debajo al Partido del Trabajo de Jaime Bonilla con tan solo un 6.4% que solo logra rebasar a David Guakil y Argelia Núñez de Movimiento Ciudadano que con un 4.2% son lo último en el ranking compartido por la encuestadora mexicana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.