Oposición
El PRI se quedó con Edomex, y el PAN encabezará las candidatura para CDMX y la Presidencia
Durante el evento estuvieron presentes figuras de los tres partidos. No cierran la puerta a candidaturas ciudadanas. Moreno manda dardo a los rebeldes del PRI.

En conferencia de prensa en conjunto, las militancias de PRI, PAN y PRD anunciaron que competirán en alianza para las próximas elecciones estatales en Coahuila y Estado de México, además de las presidenciales y de la Ciudad de México para 2024.

El anuncio de más importancia fue que los priistas escogerán a los abanderados para las elecciones en los estados de Estado de México y Coahuila, mientras que para la capital del país y del Poder Ejecutivo los candidatos serán de extracción panista.

"La postulación de candidatos será parte de un acuerdo integral y vinculante 2023-2024. El PAN y el PRI acordaron que para la presidencia de la República y para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México será el PAN el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus propias reglas democráticas", mencionó el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Además, Cortés dejó abierta la puerta para futuras adiciones a la alianza sin necesidad de ser apoyada por algún partido: "Garantizará que en esos procesos de definición puedan participar todos los interesados con independencia de que tengan o no una filiación partidista garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil".

Creel anunció que se mantendrá la alianza Va Por México para las elecciones de Edomex y Coahuila 

Durante su intervención, Alito Moreno refrendó el apoyo del PRI hacia las decisiones anunciadas, pero también aprovechó para mandar un mensaje a los rebeldes de su partido que encabeza Osorio Chong y que lo quieren fuera de la dirigencia nacional del tricolor.

"Quienes atentan contra la unidad del partido y de la alianza, lo único que hacen es seguirle el juego a Morena y el gobierno", mencionó el ex gobernador de Campeche.

El anunció del relanzamiento de Va por México viene acompañado por meses de distanciamiento y roces entre las dirigencias de los tres partidos. Cuando Moreno decidió que el PRI apoyaría a Morena para mantener al Ejército en labores de seguridad ciudadana, el líder del PRD, Chucho Zambrano encaró a Alito: "¿Vamos a resolver esto como caballeros o cómo lo que somos?".

Después de suspender la alianza, Marko le negó el saludo a Moreno Cárdenas en la toma de protesta de Esteban Villegas como nuevo gobernador de Durango: "Hemos dicho con claridad que ya no habrá relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos", mencionó el panista.

Durante el anuncio del jueves, se pudieron observar muchos rostros sonrientes de todos los partidos, entre ellos: Manuel Añorve, Rubén Moreira, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Enrique Vargas, Lía Limón o Miguel Ángel Mancera.

Faltará ver cuáles serán las reacciones de los perfiles priistas que aspiraban a competir por la presidencia o la jefatura de gobierno, como Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes o Claudia Ruiz Massieu.

"A nuestro juicio sería un grave error estratégico que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva de decidir e imponer la candidatura presidencial y las correspondientes a los principales cargos de elección popular, como si se tratara de una mera repartición de cuotas de poder sin escuchar las voces y propuestas de la sociedad civil y de sus múltiples liderazgos", mencionó Jesús Zambrano durante su uso de la voz.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La noche triste en Polanco: Marko a los gritos, Creel contra los gobernadores y Alito al borde del llanto

La noche triste en Polanco: Marko a los gritos, Creel contra los gobernadores y Alito al borde del llanto

LPO
El dirigente del PAN sin poder explicar el desastre electoral. Duros señalamientos contra Campuzano y México Elige. La "elección turca" que nunca llegó y la zozobra del PRI.
En el PRI dicen que Claudio X. y Lorenzo Córdova operan para que Xóchitl rompa con los partidos

En el PRI dicen que Claudio X. y Lorenzo Córdova operan para que Xóchitl rompa con los partidos

LPO
Efectos de la columna de Jorge Ramos y de un trascendido en El Universal. Los planes para el 2027.
Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

LPO
El expresidente aseguró que a los líderes de la oposición no les importa el país, sino "sus puestos y los de sus amigos".
Tras ruptura de la alianza en Coahuila, PAN y PRI dejan atrás al PRD en BC, Querétaro y Yucatán

Tras ruptura de la alianza en Coahuila, PAN y PRI dejan atrás al PRD en BC, Querétaro y Yucatán

LPO
Manolo Jiménez, Mauricio Kuri y Mauricio Vila van en alianzas parciales, con reclamos de actores locales pero en acuerdo con Xóchitl para la Presidencia.
En el War Room de Xóchitl hablan de un nuevo "momentum" pero dicen que todavía falta convencer al círculo rojo

En el War Room de Xóchitl hablan de un nuevo "momentum" pero dicen que todavía falta convencer al círculo rojo

Por Milton Merlo
Análisis positivo del cierre de precampaña y la fortaleza en los estados del norte. Malestar por el affaire Marko-Alito. Semana clave por candidaturas.
Tensión: Marko exigió a Alito y a Manolo Jiménez respetar los acuerdos de coalición de 2023

Tensión: Marko exigió a Alito y a Manolo Jiménez respetar los acuerdos de coalición de 2023

LPO
El dirigente del PAN recordó a los priistas que prometieron la alcaldía de Torreón para un panista. Manolo replicó que el albiazul no puede exigir pues su votación en el estado "fue mínima".