Oposición
Marko presentó su propuesta de reforma electoral para poner controles a la 4T
El diputado Jorge Romero destacó la necesidad de que existan "elecciones primarias". Buscan la regulación de los gobiernos de coalición.

En respuesta a la propuesta de reforma electoral de la 4T en el Congreso de la Unión, presidente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó la propuesta de reforma electoral de Acción Nacional. "Una propuesta seria, moderna e innovadora que dará certeza a los resultados electorales", dijo el panista en conferencia de prensa junto a los coordinadores en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y el Senado, Julen Rementería.

"Impulsamos una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, que pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad", dijo Cortés Mendoza. Y agregó que esta propuesta responde a "la necesidad de fortalecer las instituciones electorales".

"Estamos proponiendo construir un marco político-electoral que represente mejor manera el mandato popular de la gente, que estimule mayores consensos electorales y de gobierno, que reduzca la polarización electoral y social, y que dé mayor certeza y confianza en los procesos electorales", insistió.

Preocupación en el entorno de Marko porque Alito crece y lo desplaza como jefe opositor

Asimismo, dijo que busca inhibir el involucramiento de la delincuencia organizada en los procesos electorales, que "sin perder la secrecía del voto, se use la tecnología que haga menos manipulable y más rápida y eficaz la jornada electoral", que respete y fomente la pluralidad en las ideas, y en las distintas fuerzas políticas, y que le ponga controles al poder, a la difusión gubernamental y al uso electoral de los programas sociales.

Por su parte, el diputado Jorge Romero detalló que la propuesta de reforma electoral del PAN será presentada formalmente el miércoles en la Comisión Permanente y que se habrá de fusionar con las propuestas electorales del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y, eventualmente, con los partidos del oficialismo. "La necesidad de que exista en nuestro marco regulatorio, las elecciones primarias", dijo el panista.

"Que ahora cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, puedan hacerlo y lo que nosotros estamos proponiendo, en el caso específico de una coalición, es que sean las personas registradas en los padrones de los partidos políticos que habrán de coaligarse, más un registro que encargaríamos al Instituto Nacional Electoral", completó Romero Herrera.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.