La interna del PAN en Veracruz podría significar el regreso del panismo al Gobierno del Estado, o permitir que Morena gobierne un sexenio más la cuarta entidad con importancia económica en el país. Al menos este es el análisis que han ofrecido asesores a Marko Cortés sobre el proceso interno, quienes le recuerdan el escenario de Campeche en 2021, donde Movimiento Ciudadano contribuyó al dividir el voto de Va por México.
Desde que concluyó aquel proceso electoral la familia Yunes, que gobernó por dos años Veracruz, ha presionado a la dirigencia del PAN para controlar la designación de la candidatura de Va por México, en contra de la aspiración del senador Julen Rementería. Aunque Marko Cortés aún no ha dado su brazo a torcer.
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador, han hecho movimientos en ese sentido, pero las encuestas más confiables siguen dando a Morena como el puntero para 2024, con la secretaria Rocío Nahle o el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, como los favoritos.
Alito duro con Dante: "Habría que ver a algunos dirigentes, el de MC ¿cuántos años lleva?"
Es por ello que los asesores de Marko le han insistido negociar con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, para desbloquear el NO con el que ha recibido propuesta tras propuesta de Claudio X. González y Va por México. Veracruz es un estado que Dante gobernó a principios de los noventa bajo las siglas del PRI.
Y un estado que Delgado Rannauro sueña con gobernar de nuevo, ya no como sustituto. Teniendo en la bolsa a Jalisco y a Nuevo León, Veracruz se antoja como el paso natural para consolidar a su partido a nivel nacional y quizá desplazar al PRI como la tercera fuerza política nacional. De ahí que hable de candidatear al papanteco José Manuel del Río Virgen, operador del morenista Ricardo Monreal en el Senado de la República.
A menos de que las tres fuerza de Va por México acepten postular a quien estuvo preso por homicidio sin sentencia ("preso político de Cuitláhuac García", denunció Dante quien también estuvo preso en Veracruz), sólo así, MC aceptaría unirse al PAN, al PRI y al PRD, pero ni los Yunes ni Rementería están de acuerdo con esto. Por lo que Marko afirma que si MC va solo en 2024 sólo beneficiaría a Morena y la 4T.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.