Este jueves en conferencia de prensa Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reprobó que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está en proceso de ser aprobada incluya la elección directa y popular de jueces.
También criticó que se hayan eliminado requisitos para elegir jueces y magistrados preparados y con experiencia. "Si se llegara a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y 2027 amenazan la histórica relación comercial que hemos construido", dijo el embajador.
En respuesta, desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el excanciller y virtual secretario de EconomÃa, Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre la opinión de Ken Salazar. En opinión del morenista es extraño que un estadounidense hable asà cuando en EU se eligen a los jueces vÃa voto popular.
"What are you talking about, dear Ken? Estás hablando de una reforma de México que elige jueces cuando en Estados Unidos es una tradición. En 42 de los 50 estados de Estado Unidos se eligen jueces, y el presidente Joe Biden presentó un plan para que sea en todo el paÃs", dijo Ebrard Casaubón.
Y externó que lo que le parece "más extraño" es "¿cómo puedes decir que eso va a poner en tela de juicio o el riesgo la democracia, cuando en Estados Unidos empezó en 1830 y ha servido para fortalecer la democracia norteamericana?".
AMLO envió una nota diplomática a EU por las declaraciones de Salazar: "No aceptamos injerencias"
Además, calificó las declaraciones del diplomático norteamericano como "desafortunadas e imprudentes". "Cuando fue la revisión del Tratado en 2018, nosotros no dijimos: 'oigan, ¿y ustedes por qué eligen a los jueces?'. Ni siquiera fue tema. Tampoco fue tema cómo organizan su Poder Judicial. No es tema del Tratado, no está en el Tratado, que no nos amenacen con eso", insistió.
Las declaraciones de este jueves de Ken Salazar contrastan con la posición de hace una semana de la propia Embajada en México, cuyo titular respaldó el pasado 16 de agosto la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya que -según dijo entonces- se debe fortalecer el actual sistema donde la corrupción tiene que terminar.
"Tanto México como Estados Unidos quieren llegar a un Poder Judicial más fortalecido, independiente, sin corrupción, donde hay disciplina para jueces, donde los delincuentes ya no estén [sin procesos] por décadas", dijo. "Con todo respeto a la soberanÃa de México, hay que fortalecer el poder judicial, ojalá vaya a pasar".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.