Relaciones Internacionales
Ebrard rumbo a la Cumbre de las Américas: "Las relaciones con EU se mantienen estables y sólidas"
El secretario planteará en la cumbre detemas migratorios y climáticos. También fijará postura sobre Cuba. AMLO visitará Washington en julio.

A horas de partir a Los Ángeles, rumbo a la novena Cumbre de las Américas, el canciller Marcelo Ebrard fue enfático en señalar que la ausencia del Presidente López Obrador no afectará la relación con Estados Unidos en otros temas que implican esfuerzos bilaterales, como lo es el migratorio. 

"La relación bilateral que hoy tenemos con Estados Unidos es muy buena, es muy extensa, y es una relación en donde tenemos claras esferas", señaló este martes el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa. 

En ese sentido, el funcionario recordó que el Presidente tiene una invitación de Biden para visitar Washington en julio, "en donde se tratarán temas bilaterales entre México y Estados Unidos. Mantenemos una relación estrecha", dijo. 

Tras su rechazo a la Cumbre, AMLO pide a Biden no malinterpretar su decisión: "Yo lo apoyo a él"

El futuro de la relación entre México y Estados Unidos ha sido cuestionado a partir de la postura de López Obrador, que mantiene firme, de no asistir a la cumbre, luego de que no fueron invitados los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Tras declinar la invitación, informó que sería Ebrard quien representará los intereses del país.  

Pero ante los cuestionamientos, desde Palacio no se han dejado de enviar mensajes sobre el apoyo del gobierno mexicano a Biden, reiterando que no se espera una ruptura en la relación bilateral. Aun así, se mantiene una dura crítica sobe la postura del gobierno estadounidense, la cual respaldó esta mañana el canciller: "Ningún país tiene el derecho de imponer a otro como gobernarse. Eso se llama autodeterminación de los pueblos y debe respetarse a todos", dijo.

También se alinea en cuanto al posicionamiento sobre Cuba, por lo que aprovechó la oportunidad para respaldar la postura que históricamente México ha mantenido la isla caribeña: "La posición de México respecto a Cuba data de 1962 no hay nada nuevo. Sorpresa no hay, es más bien consistencia", reafirmó.

La ausencia de AMLO en Los Ángeles complica los planes fronterizos de Mayorkas 

Durante la conferencia, Ebrard Casaubón informó que este tema será puesto sobre la mesa durante su participación en la ciudad californiana, en donde insistirá en que el bloqueo "es inhumano"; además de otros temas como los migratorios, su visión sobre la necesidad de invertir en Centroamérica y propuestas en torno a las acciones climáticas que promueve el gobierno estadounidense. También llevará la propuesta de unificar a todos los países del continente.

Durante esta semana de trabajo el canciller sostendrá reuniones con sus homólogos de la región, además de un encuentro trilateral con los representantes comercailes de Estados Unidos y Canadá, además de que participará en la reunión plenaria del viernres. Además, mencionó que viajará con una delegación nutrida por miembros de su equipo y de la Secretaría de Economía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.