Congreso
Malestar en la bancada de Morena en San Lázaro: señalan blindaje de Mier al primo de Videgaray
El auditor Caso solo recibió una suspensión temporal. El expediente sigue abierto. Los acuerdos internos.

Crece el malestar en la bancada de Morena en San Lázaro por las demoras en el rumbo de la pesquisa sobre el auditor Agustín Caso, primo del ex canciller Luis Videgaray y figura abiertamente anti 4T. Diputados federales que integran la comisión de Vigilancia dijeron a LPO que no existe voluntad de Ignacio Mier para acelerar el proceso contra Caso que podría terminar en su remoción.

Caso quedó en el centro de la escena cuando el informe sobre la cuenta pública del 2019 dijo que el costo de cancelar en aeropuerto de Texcoco sería de 232 mil millones de pesos, una diferencia de casi 132 mil millones con los estimado por Palacio Nacional. Caso fue citado a comparecer en marzo del 2021 para explicar la diferencia entre los cálculos y ya no hubo mayores novedades ni avances. Solo una suspensión temporal.

Esta situación no es asilada sino que obedece a un patrón que recorre toda la política oficial y que consiste en evitar avances contra Videgaray y su entorno directo.

Nunca se admitirá en voz alta pero Videgaray ha sido funcional a Andrés Manuel López Obrador, ya desde la transición del 2018. El ex secretario de Hacienda colaboró en múltiples aspectos con el gobierno actual, desde cuestiones económicas y administrativas del Estado, empresarias (justamente, el rol del banco HSBC en el proceso de cancelación del aeropuerto) y diplomáticas respecto a la relación bilateral con EU, especialmente cuando todavía Donald Trump despachaba en el Ala Oeste.

Debe decirse: existen varias cuestiones de política interior en EU donde Videgaray, ahora desde su rol de profesor en el MIT, sigue siendo un hombre de consulta para funcionarios de la 4T.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.