A pesar de la mayorÃa que ostenta en el Senado y a la espera de poder aprobar la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron las tensiones en el bloque de la 4T ante el malestar que existe en diversos senadores con el coordinador del grupo parlamentario, Adán Augusto, por las incomodidades generadas antes de la esperada sesión y por la estrategia utilizada para reunir los tres votos que le faltan para llegar a los dos tercios.
Luego de la aprobación exprés y sin sobresaltos de la reforma en San Lázaro, en el Senado creció el malestar con Adán Augusto ante la estrategia que utilizó para llegar al número mágico de 86 senadores. Según pudo saber LPO, algunas figuras critican la táctica utilizada por haber revelado el apoyo de los dos senadores del PRD, Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera Dagdu, y haber dejado vacante al último y más importante voto, lo que provocó que toda la atención mediática y opositora se centre en contra de cualquier nuevo salto.
Según estos sectores, el error estuvo en haber revelado en un primer momento los dos apoyos del PRD sin haber garantizado el tercer voto para aprobar la reforma. De esta manera, explican en la Cámara alta, toda la atención mediática y opositora está centrada en las figuras de la alianza y de MC, lo que dificulta las negociaciones y los respectivos apoyos. Un ejemplo evidencia el desafÃo: todos los senadores y senadoras de la oposición ya confirmaron que no le darán el voto que le resta a Morena.
Otro sÃntoma de malestar que creció en los últimos dÃas surge por las condiciones en las que los senadores viven la previa de la sesión. Ante las protestas ciudadanas en las inmediaciones de la Cámara, los integrantes del grupo parlamentario están recluidos en el Hotel Sevilla bajo un fuerte escrutinio de la coordinación que busca controlar los movimientos para asegurarse todos los votos para la reforma.
La sucesión en Sedena complica el cabildeo de Sandoval con opositores para que avalen la reforma
Además, el Hotel Sevilla no cuenta con las mejores condiciones para estar varios dÃas hospedado (mÃnimo hasta el jueves, advierten en Morena), lo que también genera malestar en algunas figuras oficialistas acostumbradas a importantes placeres cotidianos, como grandes comodidades y comida de alto nivel. Asimismo, las salidas están fuertemente limitadas, lo que también genera malestar con el coordinador del grupo parlamentario que busca garantizar los votos para una de las reformas más importantes de la 4T.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.