Oposición
Córdova tras aprobarse el Plan B electoral de AMLO: "Estamos en un momento trascendental del país"
El consejero presidente del INE alertó sobre los riesgos del mayoriteo en la aprobación de las nuevas reglas.

Lorenzo Córdova Vianello, alertó sobre los riesgos del mayoriteo en la aprobación de las nuevas reglas. Poco después de que se avalara en fast track por la Camara de diputados y con el voto de Morena y sus aliados el llamado "Plan B" de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos hablando de las reglas del juego democrático, de las reglas a las que se van a someter los contendientes, para disputar el poder, y la historia nos enseña que cuando el consenso no prevalece, cuando hay un mayoriteo, sea en la definición de las reglas o de quienes arbitran la competencia política, está gestándose un problema en potencia", advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anteriormente Lorenzo Córdova ya había alertado que una imposición o exclusión podría ser una fuente de problemas que pongan en peligro una estabilidad y paz pública de México.

"La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral".

Córdova le recomienda a Marko y Alito que la defensa de la democracia sea la nueva bandera opositora

Advirtió que, cuando se "mayoritea" en la aprobación de las reglas del juego político se generan riesgos, pues aquellas fuerzas excluidas tendrán un primer argumento para reclamar que, si pierden la elección, es por culpa de las reglas.

Córdova recordó que, si bien el sistema electoral es perfectible, no debe perderse de vista que con las reglas actuales, el INE-en coordinación con los Organismos Públicos Locales- ha organizado 330 elecciones sin conflictividad política en los últimos años.

Por su parte, el consejero presidente del INE participó el miércoles en la inauguración del Seminario: Una Reforma Electoral para Todxs, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ahí, Lorenzo Córdova propuso que se busque la construcción y el diálogo en el proceso de aprobación de la reforma electoral en curso.

"Malas reglas pueden acabar propiciando decisiones que no son las mejores, modifiquemos las reglas para bien, pero no amenacemos con que la aplicación de las reglas que son producto del arreglo político, no de la autoridad electoral pueden propiciar violencia", indicó.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.