
A dos semanas del revés electoral del oficialismo, diversas piezas buscan un nuevo acomodo en la constelación de Morena. El movimiento más evidente al interior de Palacio Nacional es el de Luisa MarÃa Alcalde, que ha comenzado a mostrarse mucho más alineada con Claudia Shienbaum y en los últimos dÃas ha comenzado a defender con más vehemnecia las reformas polÃticas que pretende la mandataria.
Luisa MarÃa, en diversos contactos, ya avisa que en el 2027 no habrá reelección de alcaldes por Morena aunque esta se permitirÃa para diputados. También ha insistido en reforzar las cuestiones de la austeridad y el nepotismo. Y es que, al observar el mal rendimiento electoral de Andy López Beltrán, asà como también su cercanÃa con Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, que defendió públicamente al hijo de López Obrador, la dirigente de Morena quiere estar en el sector de la presidenta porque entiende que esa posición le da oportunidad de nuevas aspiraciones polÃticas.
Esta dicotomÃa al interior del oficialismo promete ir a más, según entiende la dirigente, por los nexos entre el grupo adversario y el Partido Verde, que aspira a capturar a aquellos afectados por las reformas de Shienbaum para darles oportunidad de reelección.
La intención de acercarse a la presidenta se extiende al gabinete. Sucede algo muy similar con la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, que se ha acercado a Sheinbaum y le ha manifestado al entorno presidencial la vocación de construcir en ese terreno. A pesar de su cercanÃa con el expresidente, Montiel se ha congraciado con Sheinbaum al punto de que en ciertas conversaciones se la menciona como una posible reemplazante de Rosa Icela RodrÃguez, golpeada por la baja participación en la elección judicial.
Otro jugador en una sintonÃa similar es Mario Delgado, que busca que algunos de sus operadores vuelvan a tener juego en Morena y lo plantea como un equipo especial y de obediencia absoluta a Shienbaum. Delgado, cuentan, documentó muy bien el rendimiento de los allegados a Palacio en las pasadas elecciones: Sofia Leticia RamÃrez, Nestor Núñez, Jesús Valencia o EfraÃn Morales. A todos ellos Delgado pretende reemplazar por actores, que, asegura, tendrán mejores números en futuras elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.