4T
Luisa María Alcalde levanta la mano para ser la próxima lideresa nacional de Morena
Los cálculos de la titular de Segob de no quedar en el gabinete presidencial de Sheinbaum. Y la competencia con la senadora Citlalli Hernández.

El destape de Citlalli Hernández para dirigir Morena a unas horas de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirme la integración de su gabinete presidencia ocasionó que varios replantearan sus prioridades y, sobre todo, su posible futuro político.

Tal y como expresó Mario Delgado su interés de integrarse al primer círculo de la próxima administración, varios han sido los que han manifestado a Sheinbaum Pardo su deseo de unirse al gabinete. Es el caso de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Como pudo saber esta redacción, la funcionaria federal busca repetir como titular de Segob, pero los planes de Sheinbaum son otros, y al menos que se abra la oportunidad de regresar a la Secretaría del Trabajo -o incluso hacerse de la cartera de la Secretaría del Bienestar-, no hay espacio de que continúe Alcalde en esta administración federal.

De modo que su equipo recomendó a la integrante de la familia Alcalde Luján una tercera vía para no caer en la irrelevancia política y no es otro sitio que la Presidencia de Morena que se renovará en octubre, y para la que todavía no se ha establecido el método de selección: si vía encuesta o vía elección del Consejo Nacional del partido.

Por ahora, la propia Alcalde espera la confirmación de Sheinbaum de los nombres que anunciará para iniciar la transición de la Presidencia de la República, dando por descontado que no aparecerá el suyo y trabajando para que el gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, convoque a un proceso vía elección y no encuesta, donde podría tener desventaja ante Citlalli Hernández.

Lo que juega a favor de Alcalde y Citlalli, en contraste con otros perfiles morenistas, es que según los acuerdos políticos de la última reunión nacional de los consejeros de Morena, se estableció un cambio en el género del dirigente nacional. Por lo que, después de Mario Delgado, tocaría esta vez una mujer para dirigir al partido más importante de la 4T.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Carmen Lira reanuda su guerra con los Alcalde: "Su actuación en el Gabinete fue mediocre"

Carmen Lira reanuda su guerra con los Alcalde: "Su actuación en el Gabinete fue mediocre"

LPO
La mano derecha de la directora de La Jornada cuestionó a la titular de Segob y anticipó que "la idea es tener en Morena a una presidencia débil".
Tensión: El ala moderada de Morena ahora busca a un pragmático para la Secretaría General

Tensión: El ala moderada de Morena ahora busca a un pragmático para la Secretaría General

LPO
La ambición de Jesús Ramírez Cuevas alertó a un sector de Morena, que busca a Zoé Robledo como contrapeso para "Los Puros".
Citlalli se baja de la dirigencia de Morena y la postulación de Alcalde se encamina al consenso

Citlalli se baja de la dirigencia de Morena y la postulación de Alcalde se encamina al consenso

LPO
Como lo adelantó LPO, la actual secretaria morenista respaldará a la titular de Segob para la dirigencia.
Ebrard impugna el proceso de Morena: acusa 63 irregularidades, incluidos desvío de recursos

Ebrard impugna el proceso de Morena: acusa 63 irregularidades, incluidos desvío de recursos

LPO
Previo a definir su camino político, el excanciller presentó este recurso. En el partido y desde Palacio insisten que hubo transparencia.