
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó este jueves en diálogo con LPO que el Huracán Erick no provocó fallecidos ni importantes lesiones fÃsicas en su paso por las costas del PacÃfico, por lo que anunció el inicio de las tareas de reconstrucción en diferentes municipios. "Los vientos han cesado, lo que ha permitido que ya empecemos con la limpieza", manifestó.
La madrugada de este jueves, Oaxaca sufrió el primer impacto de la temporada de huracanes con vientos que llegaron hasta los 250 kilómetros por hora. A pesar de esto, Salomón Jara confirmó en diálogo con LPO que, hasta el momento, no hay personas fallecidas ni desaparecidas luego de que las autoridades encontraran con vida a tres pescadores que se habÃan perdido la noche de este miércoles mientras trabajaban en Tututepec.
Oaxaca confirmó que el Huracán Erick provocó daños a la infraestructura y no dejó fallecidos
"El Huracán Erick tuvo su mayor efecto en costas entre Chacahua, RÃo Grande y Tututepec", aseguró el gobernador, quien detalló que los mayores impactos se registraron en "viviendas, rutas, caminos, desbordamientos en algunas zonas y en la energÃa eléctrica a partir de la caÃda de árboles y postes de luz". "Agradecemos a la naturaleza que no haya habido pérdidas humanas ni desaparecidas", agregó.
A raÃz de esto, Salomón Jara sostuvo que las autoridades locales ya trabajan en coordinación con la CFE para acelerar el restablecimiento del suministro eléctrico y con la Conagua para avanzar en los problemas relacionados con los encharcamientos, desbordamientos e inundaciones. Asimismo, detalló que esta mañana mantuvo una primera comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, aseguró, la relación y comunicación es "excelente".
Esta tarde, el gobernador en coordinación con las autoridades de las diferentes dependencias locales realizaban recorridos por los municipios más afectados del estado para avanzar con la reestructuración luego de los impactos del huracán. Según los pronósticos, las afectaciones más fuertes ya se superaron y se espera que en las próximas horas las lluvias más intensas se registren en Guerrero.
De todas maneras, el gobernador confirmó que el gobierno estatal permanecerá en "estado de alerta máxima" hasta el 30 de noviembre, cuando finalice la temporada de huracanas. Según las estimaciones, este año podrÃan impactar 17 huracanes en las costas de Oaxaca. Hasta el momento, sostuvo Salomón Jara, ya se formaron cinco, de los cuales uno solo azotó al estado. "Este fue muy temprano", consideró por lo que adelantó que las autoridades mantendrán las acciones de prevención y atención por los próximos meses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.