El embajador norteamericano en México, Ken Salazar, le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes confirmó que las relaciones con los representantes diplomáticos de los Estados Unidos y Canadá están "en pausa" tras las crÃticas que lanzaron contra la reforma judicial que impulsa Morena.
A través de un comunicado que dio a conocer en sus redes sociales, Ken Salazar manifestó que Washington mantiene el "máximo respeto" hacia la soberanÃa de México, aunque reiteró que a la Casa Blanca le "preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial".
Según esta misiva, los planes judiciales de la 4T podrÃan "limitar" la capacidad para "alcanzar objetivos conjuntos" entre ambos paÃses al considerar que podrÃan vulnerar y atacar la imparcialidad y la independencia de la Justicia. "Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espÃritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño", agrega la carta.
Como relató LPO, durante los últimos dÃas la relación bilateral entre los Estados Unidos y México ingresó en una escalada luego de que Ken Salazar lanzara una serie de crÃticas contra la misma y tras asegurar que representa una "amenaza" para el lazo que une al Palacio Nacional con la Casa Blanca. A partir de esto, diferentes figuras del oficialismo, como Claudia Sheinbaum y Macelo Ebrard, le respondieron y lo criticaron "entrometerse" en los asuntos internos del paÃs.
Los lazos bilaterales también se encuentran golpeados por el arresto de Israel "El Mayo" Zambada en los Estados Unidos por el cual el gobierno mexicano todavÃa demanda una serie de explicaciones que las autoridades norteamericanas no parecieran estar dispuestas a brindar. Como parte de este combo, López Obrador anunció durante la mañanera de este martes que las relaciones con Salazar y con su homólogo de Canadá, Graeme Clark, están en "pausa" como consecuencia de sus respectivos dichos a pocos meses de las elecciones que marcarán el futuro de Washington.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.