
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para cerrar la frontera con México durante 14 dÃas una vez que se supere un cierto lÃmite de solicitudes de asilo y, de esta manera, profundizó las medidas nacionalistas de Washington que podrÃan impactar sobre la futura gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el poder el próximo 1 de octubre. "Hay una crisis migratoria a la que tenemos que responder", aseguró el norteamericano.
En conferencia de prensa, Biden sostuvo que "permanecer de brazos cuidados no es una opción" ya que, detalló, "hay una crisis migratoria" a la cual Washington debe "responder". "Tenemos que proteger a nuestro pueblo garantizando la seguridad en la frontera", manifestó y agregó: "Tomo estas acciones no para alejarnos de lo que somos, sino para resguardar lo que debemos ser".
A raÃz de esto, el presidente norteamericano anticipó una "inversión especial para asegurar la frontera" a partir de "cambios estructurales", entre los que se encuentran, por ejemplo, la contratación de 1.500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, 4.300 oficiales adicionales para tramitar las solicitudes de asilo, más jueces y "equipo de alcaldÃa tecnologÃa". "Sabemos muy bien cuales son los puntos rojos de la frontera", agregó.
Este anuncia llega horas después de la contundente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México y de la comunicación telefónica que mantuvieron ambos lÃderes este lunes. Como detalló LPO, la misma la operó uno de los principales asesores de la flamante presidenta, Juan Ramón de la Fuente, quien se prepara para ser su futuro secretario de Relaciones Exteriores.
En este marco, Biden recordó que logró una buena cooperación con Andrés Manuel López Obrador y prometió continuar por la misma senda con Claudia Sheinbaum. "Sabemos que seremos aliados", aseguró el lÃder de la Casa blanca. De todas maneras, estas acciones implican un riesgo y un desafÃo para el próximo gobierno de Morena al recordar que, por ejemplo, medidas similares adaptas en al pasado tuvieron un costo diario de 100 millones de dólares, lo que podrÃa generar un profundo dolor de cabeza la extenderse durante dos semanas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.