De los 277 aspirantes que se inscribieron al proceso interno de Morena sólo 17 fueron designados en los hechos como candidatos a gobernadores por la 4T rumbo a las elecciones intermedias de 2027. Solo 17 de 277 personas inscritas protagonizarán la madre de todas las batallas electorales que han tenido lugar desde la época de la alternancia democrática.
Lo extraordinario del asunto fueron los nombres sorpresa que se quedaron con las Coordinaciones Estatales, las cuales tuvieron lugar en los estados donde el Partido Verde logró colocar a uno de sus integrantes, como ocurrió en Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, o incluso en el caso de San Luis Potosí, el morenismo parece que entregó la plaza.
Arturo Escobar, Manuel Velasco, Carlos Puente y Karen Castrejón, la crema y nata del Verde Ecologista de México, obtuvieron para su formación lo que no consiguió en una sola entidad federativa el Partido del Trabajo de Beto Anaya: un inminente crecimiento a nivel estatal, ahora con presencia importante en cuatro gubernaturas.
Esto no hubiese sido posible sin el visto bueno de la lideresa nacional morenista y sin las buenas gestiones de la presidenta de la Comisión de Elecciones del partido, aun cuando desplazaron y disminuyeron notablemente la influencia de otros grupos políticos en los estados; en particular, a los grupos del senador Adán Augusto López, el diputado Ricardo Monreal y el secretario Marcelo Ebrard.
Al Grupo Tabasco se impuso la postulación de Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua que desplazó a Andrea Chávez. Aunque se quedó con su estado (Zacatecas), al monrealismo le pasó la aplanadora morenista en Baja California Sur y Tlaxcala (por su alianza con Catem). Mientras que al marcelismo se le concedió el trabajo cuesta arriba en Querétaro con Santiago Nieto, cuando se los desplazó de la gubernatura de Guerrero (Abelina López).
El PAN apuesta a la nostalgia con la viuda de Gustavo Sánchez y cierra las puertas a Macalpin
Tanto Ariadna Montiel como Citlalli Hernández desplegaron un operativo para mantener la alianza Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, negociando además con el emecista Samuel García en Nuevo León, con el verde Ricardo Gallardo en San Luis Potosí y con la panista Tere Jiménez, sin perder el control de la elección interna ni incurrir en delitos electorales. Un verdadero juego de equilibrio de poderes.
Esta es la versión que Los Puros y Duros de Morena, quienes en las últimas horas bajaron la indicación a sus voceros -entre conductores de televisión, líderes de opinión y youtubers- de respaldar a la lideresa nacional y a la presidenta del Comité de Elecciones, y con ello contener al mínimo el nivel de cuestionamiento por los resultados de las encuestas.
En contraste, según pudo conocer la indicación LPO de un grupo cercano a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la 4T deberá resaltar cómo Morena no cedió ante cacicazgos como los de los Salgado, ni tembló al decir no a los favoritos de las gobernadoras Lorena Cuéllar y Marina del Pilar, y tampoco tuvo problemas al imponerse a las grillas públicas en los eventos de los diputados José Narro, Ulises Mejía y Evangelina Moreno, ni a las rabietas de los alcaldes Abelina López y Alfonso Sánchez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.