El armado de la estructura interna de Morena se encuentra en plena disputa y diferentes sectores buscan acaparar la mayor cantidad de poder. Uno de ellos son, por ejemplo, los hermanos Carlos y EfraÃn Morales, dos hombres muy cercanos a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, quienes impulsan a Esthela Damián como secretaria de Organización del partido guinda.
Hasta el momento, lo único que confirman diversas fuentes oficialistas es que Luisa MarÃa Alcalde sucederá en la presidencia del partido a Mario Delgado. El resto de los puestos de la organización interna son una incógnita que se revelará el 22 de septiembre, momento en el que quedará definido el armado interno, según informó el propio Delgado. Una de las dudas más importantes, por ejemplo, pasa por saber quién ocupará la SecretarÃa General, otro puesto sin confirmaciones.
La relación de Claudia con EU: Moctezuma se queda de embajador en Washington hasta enero
En este contexto, Carlos y EfraÃn Morales buscan colocar a Esthela Damián, con quien los une una relación muy cercana, en la SecretarÃa de Organización para suceder a Alejandro Peña, quien abandonará sus funciones partidarias ante la renovación que tendrá el partido. El puesto puede parecer poco mediático, pero en el interior del partido guinda ostenta una importancia fundamental al tener en cuenta, por ejemplo, que controla la estructura territorial a nivel federal. "Es fundamental", consideran en Morena.
Durante las disputas por las sucesiones internas, Esthela Damián apareció como posible lÃder en diferentes oficinas. Incluso, algunos sectores la impulsaron para suceder a Citlalli Hernández en la SecretarÃa General, el segundo puesto más importante por detrás de la presidencia. Su postulación podrÃa significar, a la vez, una cuota de poder para Sheinbaum, de quien es una de las mujeres más cercanas.
Claudia mueve a EfraÃn Morales hacia Conagua y libera otro cupo para los "refugiados" de AMLO
Los hermanos Morales, Sheinbaum y Esthela Damián forman un triángulo de confianza y de poder que no existe con muchas otras figuras dentro de la 4T. Fue ella la que sucedió a Carlos Morales como secretaria particular de la entonces jefa de Gobierno. Ahora, años después de aquel momento, el propio Morales volverá a ser su particular, pero esta vez a nivel federal. Por su parte, EfraÃn Morales -su hermano- se perfila como el posible director de Conagua luego de haber coordinado la campaña presidencial en la primera circunscripción federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.