Negocios
Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex
El mercado tiene en el subsecretario un aliado natural. El factor tabasqueño y el futuro de la petrolera.

 Son tiempos de definiciones y los banqueros tiene clara su apuesta: que Gabriel Yorio tome el mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, las evaluaciones que se hacen en entorno de Claudia Sheinbaum -que lidera las encuestas-no parecen favorecer ese interés.

Yorio no solo tiene fuerte respaldo de la banca por el nivel de interlocución que maneja sino que además, como señalan en el mercado, el subsecretario está detrás de iniciativas beneficiosas para el negocio como el proyecto de ley que penaliza el uso de efectivo en el comercio minorista. O ciertos detalles de la ley del mercado de capitales que tienden a preservar la rentabilidad que los bancos logran del crétido que ofrecen a empresas medianas y pequeñas.

Sheinbaum ya expresó abiertamente su interés de que Rogelio Ramírez de la O continúe al frente de Hacienda, al menos al arranque del sexenio, y en lo privado, se barajea la posibilidad de que Yorio  releve a Octavio Romero Oropeza como director de Pemex.

Esta evaluación no agrada entre los capitanes de la banca. "Yorio es una persona preparada, conoce al mercado, lo ideal -y lo que todos queremos- es que siga al frente de Hacienda, pero en Pemex no es perfil. Incluso ayudaría más a Pemex desde Hacienda", confirmó a LPO un participante de alto nivel en un foro de fondos organizado este lunes por la AMIB. 

La percepción se repitió entre gestores de fondos de inversión y participantes la banca consultados por esta redacción.

Los mercados ya descuentan que Ramírez De la O seguirá en Hacienda y creen que Yorio irá a Pemex

Pemex es uno de los mayores focos de alerta que enfrentará el próximo gobierno en materia de finanzas públicas. Con una deuda que supera los 100 mil millones de dólares y vencimientos cercanos a los 8 mil millones el próximo año, además de una producción que no se pudo aumentar en el sexenio, exige una reconfiguración en su modelo de negocios, que el propio Ramírez de la O reconoce no podrá resolverse en la primera mitad del próximo sexenio.

Según pudo saber LPO, fue el propio secretario quien propuso a Yorio como director de Pemex en el próximo sexenio, no tanto por su perfil sino porque no le agrada la idea de mantener este equipo, de continuar en Hacienda.

Pero hay otro nombre sobre la mesa que también podría dificultar la propuesta de Ramírez de la O: Marcos Herrería, actual director Corporativo de Administración y Servicios de la petrolera -y mano derecha de Romero Oropeza- ya alzó la mano para tomar la dirección de Pemex.

Herrería tiene un punto a favor, consideran personas del entorno petrolero: su esposa, Violeta Giorgina Abreu González, actual titular de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de FONATUR, es muy amiga de Sheinbaum, por lo que se especula que podría ser considerado seriamente para tomar este lugar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

El gobierno extiende apoyos fiscales a Pemex: le da más tiempo para el pago de impuestos

LPO
La petrolera tendrá hasta julio para pagar sus compromisos fiscales de mayo.
Apoyos del gobierno redujeron la deuda de Pemex hasta en $71 mil millones al 2023

Apoyos del gobierno redujeron la deuda de Pemex hasta en $71 mil millones al 2023

LPO
En contraste, entre 2016 y 2019 la petrolera se endeudaba en $82 mil millones. El riesgo sobre la consolidación fiscal.
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Ramírez de la O quita impuestos a Pemex para que pague sus compromisos de deuda de 2024

Ramírez de la O quita impuestos a Pemex para que pague sus compromisos de deuda de 2024

LPO
El decreto implicará a la petrolera recursos por $70 mil millones, en línea con lo estimado por Moody's. El BofA advierte riesgos de un déficit mayor.
Caen los bonos de Pemex tras la baja de calificación de Moody's

Caen los bonos de Pemex tras la baja de calificación de Moody's

LPO
Pese al apoyo que dio el gobierno para el 2024 el mercado aún está nervioso ante la falta de un plan de largo plazo.
Pemex tendrá este año apoyos del gobierno por $200,000 millones para garantizar su pago de deuda

Pemex tendrá este año apoyos del gobierno por $200,000 millones para garantizar su pago de deuda

LPO
La empresa podrá hacer frente a sus compromisos financieros de este año, aseguró Hacienda. Incertidumbre hacia el 2025.