Son tiempos de definiciones y los banqueros tiene clara su apuesta: que Gabriel Yorio tome el mando de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, las evaluaciones que se hacen en entorno de Claudia Sheinbaum -que lidera las encuestas-no parecen favorecer ese interés.
Yorio no solo tiene fuerte respaldo de la banca por el nivel de interlocución que maneja sino que además, como señalan en el mercado, el subsecretario está detrás de iniciativas beneficiosas para el negocio como el proyecto de ley que penaliza el uso de efectivo en el comercio minorista. O ciertos detalles de la ley del mercado de capitales que tienden a preservar la rentabilidad que los bancos logran del crétido que ofrecen a empresas medianas y pequeñas.
Sheinbaum ya expresó abiertamente su interés de que Rogelio RamÃrez de la O continúe al frente de Hacienda, al menos al arranque del sexenio, y en lo privado, se barajea la posibilidad de que Yorio releve a Octavio Romero Oropeza como director de Pemex.
Esta evaluación no agrada entre los capitanes de la banca. "Yorio es una persona preparada, conoce al mercado, lo ideal -y lo que todos queremos- es que siga al frente de Hacienda, pero en Pemex no es perfil. Incluso ayudarÃa más a Pemex desde Hacienda", confirmó a LPO un participante de alto nivel en un foro de fondos organizado este lunes por la AMIB.
La percepción se repitió entre gestores de fondos de inversión y participantes la banca consultados por esta redacción.
Los mercados ya descuentan que RamÃrez De la O seguirá en Hacienda y creen que Yorio irá a Pemex
Pemex es uno de los mayores focos de alerta que enfrentará el próximo gobierno en materia de finanzas públicas. Con una deuda que supera los 100 mil millones de dólares y vencimientos cercanos a los 8 mil millones el próximo año, además de una producción que no se pudo aumentar en el sexenio, exige una reconfiguración en su modelo de negocios, que el propio RamÃrez de la O reconoce no podrá resolverse en la primera mitad del próximo sexenio.
Según pudo saber LPO, fue el propio secretario quien propuso a Yorio como director de Pemex en el próximo sexenio, no tanto por su perfil sino porque no le agrada la idea de mantener este equipo, de continuar en Hacienda.
Pero hay otro nombre sobre la mesa que también podrÃa dificultar la propuesta de RamÃrez de la O: Marcos HerrerÃa, actual director Corporativo de Administración y Servicios de la petrolera -y mano derecha de Romero Oropeza- ya alzó la mano para tomar la dirección de Pemex.
HerrerÃa tiene un punto a favor, consideran personas del entorno petrolero: su esposa, Violeta Giorgina Abreu González, actual titular de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de FONATUR, es muy amiga de Sheinbaum, por lo que se especula que podrÃa ser considerado seriamente para tomar este lugar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.