Edomex
Exclusivo: Los alcaldes de Higinio ya se reúnen con operadores de Del Mazo y amenazan con apoyar al PRI
En el entorno del cacique del GAP está la certeza de que AMLO ya se definió por Delfina. El cerco de "Los Puros", y el incentivo a dar el salto.

 La interna en Morena por la designación del candidato en el Estado de México está al rojo vivo. Ocurre que buena parte de la estructura mexiquense, que maneja Higinio Martínez -fundador de la tribu GAP- está convencida que la postulación ya está en manos de Delfina Gómez, una histórica pupila del senador.

Como reveló LPO, Delfina Gómez ya integró su primer círculo para el equipo de campaña, que en rigor encabeza Jesús Ramírez, el vocero presidencial. Algo similar ocurrió con Américo Villarreal, lo que para muchos es una señal de que la orden la dio el mismísimo AMLO.

López Obrador siempre consideró que Delfina era su "alter ego en versión femenina". La imagen de la maestra de escuela, humilde, sincera, con una historia de vida sin grandes lujos y cercana al "pueblo bueno" es sin dudas un perfil que enamora al Presidente.

El vínculo con Higinio, en cambio, tuvo sus vaivenes. Si bien el senador es un histórico senador leal al proyecto obradorista, el entorno del Presidente no le perdona que haya apoyado el proyecto de Aeropuerto de Texcoco impulsado por Enrique Peña Nieto.

La preocupación de Higinio se consolidó algunos meses atrás, cuando percibió que Delfina se alejaba de sus huestes para refugiarse en los equipos del "oradorismo puro". La exclusión de los integrantes del GAP se confirmó en el emblemático acto de Toluca, cuando Mario Delgado se oponía a dar paso a Horacio Duarte y al propio Higinio al templete.

Con ese telón de fondo, LPO pudo saber que buena parte de los alcaldes que responden a Higinio ya iniciaron conversaciones con los operadores políticos de Del Mazo. "Si Delfina nos va a excluir, quizás sea más redituable otro gobierno del PRI", admitió uno de esos presidentes municipales a esta redacción.

Las pláticas incluirían la chance de un acuerdo a través del cual las estructuras locales apoyen al candidato del PRI -todo indica que sería Alejandra del Moral-, a cambio de la garantía de reelección en sus territorios.

Las primeras conversaciones habrían arrancado por el oriente mexiquense, un territorio altamente rentable para Morena hasta ahora, y controlado mayormente por Higinio. Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Texcoco, Tecámac e incluso Ecatepec serían algunas de las apuestas del pacto de Del Mazo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.