Durante una entrevista en Tabasco para el programa Telereportaje este fin de semana, Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia, reveló que antes de asumir su cargo, recibió una oferta del equipo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora TV Azteca y de las tiendas Elektra de Grupo Salinas.
"Antes de empezar como ministra de la Suprema Corte, vinieron del Grupo de Salinas Pliego y me dijeron -y yo fui la primera que resolvÃ, una primera parte-, y me vinieron y se acercaron a mà y me dijeron: 'es que usted necesita que le manejen la publicidad, o sea toda la imagen, todo lo demás'. Y yo dije, no, yo no necesito eso", denunció Ortiz Ahlf.
"Es que asà es, asà es, asà es. Y ya cuando sabe uno que asà se acercan las personas, esas son las formas de tentar, o te hago la publicidad o te pago tus boletos para ir a tus partidos de equis, zeta, ye i griega con tu esposa o amante o amiga, y te vas a los estadios, y la no sé qué, o sea o les dan o les pagan. Y son beneficios que aceptan. Y pues dicen: 'no, yo soy honesto'. Pues", agregó la integrante de la Primera Sala de la Corte.
Como es sabido estas declaraciones tienen lugar cuando el presidente López Obrador ha insistido a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que resuelva en las disputas legales que mantiene Grupo Salinas por presuntas faltas de pago de Elektra ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Y acaba de permitir la presidenta de la Suprema Corte entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar. Dos expedientes que significan el pago de una empresa por 30, 35 mil millones de pesos. Aun cuando debió rechazar la entrada de esos recursos, porque no proceden", dijo el presidente López Obrador el pasado 27 de agosto durante su célebre conferencia mañanera.
Y completó el mandatario federal: "De manera arbitraria, no sólo les da entrada, sino que uno menor, de dos mil millones, se lo entrega a una Ministra más decente, y el de lo 33 mil millones se lo entrega a un Ministro que siempre ha defendido a potentados".
La Corte está próxima a decidir sobre dos amparos interpuestos por Elektra en relación con grandes deudas fiscales que suman un total de 34,734 millones de pesos. Estas deudas fueron calculadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y están relacionadas con la omisión del pago de impuestos en 2008 y 2013.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.