"No estamos expropiando, es una clausura", dijo Andrés Manuel López Obrador este miércolese en respuesta a Antony Blinken sobre el caso de Calica, empresa a la que el gobierno mexicano acusa de "destruir el territorio".
El comentario durante la conferencia matutina surge luego de una advertencia que lanzó el secretario de Estado en una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos , en donde afirmó que "la confiscación de empreasas" resultaba contraproducente para nuevas inversiones. Eso, ante la presión y cuestionamiento de legisladores.
"Fue el señor Blinken al Congreso y los congresistas que apoyan a Vulcan en este ecocidio le dijeron que cómo iba a permitir que expropiáramos nosotros la propiedad de una empresa estadounidense. Yo creo que el secretario de Estado no sabÃa bien de qué se trataba porque lo único que alcanzó a decir que esas actitudes o esas acciones supuestas de parte nuestra afectaban la inversión", dijo el presidente.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica
Además, el mandatario aseguró que no es su objetivo traer inversión a cualquier precio y dañando el medio ambiente, por lo que respondió directamente a los dichos de Blinken sobre los riesgos a la inversión: "Mejor no vengan o que se vayan a otra parte".
López Obrador, además, hizo una sentencia tajante sobre este caso: "Va a continuar la clausura. Mientras esté de presidente no vamos a permitir que se destruya el territorio", dijo.
Sobre la demanda en un tribunal internacional por parte de la empresa, aseguró que "serÃa una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos".
Desde Palacio Nacional, el mandatario hizo un recuento de los hechos, desde el momento en que descubrió que la firma estaba incumpliendo lo acordado con el gobierno mexicano y seguÃa extrayendo materiales en Playa de Carmen, a pesar de la orden de parar, por parte de las autoridades mexicanas. Por su parte, la firma acusa de incumplimiento de la concesión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.