Andrés Manuel López Obrador informó este martes que está en pausa su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que sus representantes opinaran en contra del último paquete de reformas, en particular la del Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina aclaró que no es una pausa hacia los gobiernos de esos paÃses, solo con los representantes en México, en particular se refirió a Ken Salazar, sobre quien consideraba que detrás de su declaración está el Departamento de Estado.
"La relación -con Ken Salazar- es buena, pero está en pausa. Vamos a darnos nuestro tiempo", dijo esta mañana. Cuestionado sobre si esta pausa también se extendÃa la embajada de Canadá, dijo que sÃ.
"Tienen que aprender a respetar la soberanÃa de México, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir que está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación reciproca en cuanto a las soberanÃas", dijo el presidente.
Dijo que para poder reanudar la relación es necesaria una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México. "Que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron. Hay cosas que solo atañen a nuestro paÃs", dijo.
Ambos paÃses han advertido que estas reformas podrÃan lastimar los acuerdos dentro del T-MEC, narrativas que en el entorno empresarial alimentan el temor de que el nearshoring podrÃa tener menor impacto al estimado por el propio gobierno.
López Obrador y Claudia Sheinbaum han desestimado estas advertencias. Esta mañana López Obrador insistió que el fin es terminar con la corrupción dentro del Poder Judicial, además de asegurar que cuenta con el respaldo de la ciudadanÃa, al mostrar una encuesta que señala que solo el 25% no la aprueba.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.