Justicia
López Obrador pidió a Murillo Karam hablar: "Qué diga quién le dio la orden"
El Presidente explicó que el ex procurador podría acogerse al criterio de oportunidad por el caso de Ayotzinapa.

 Mientras Jesús Murillo Karam atiende el resultado de su audiencia que se lleva a cabo este miércoles, el Presidente López Obrador se refirió a su caso y consideró que puede acogerse al criterio de oportunidad y dar más información sobre el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero y quién más estuvo involucrado en la construcción de la "verdad histórica".

El Presidente consideró que si hay una defensa de que no solamente el ex procurador estuvo involucrado en la construcción de esta narrativa, que ahora se contrasta tras los nuevos datos que arrojó la investigación, debe dar más información al respecto: "Que Murillo Karam diga quién le dio la orden", dijo tajante.

"Esto del señor Murillo, ¿Cómo se defiende si se inventa un hecho lamentable, si se instrumenta todo un montaje? O lo del señor Zerón, ¿Cómo? ¡Es indefendible!", dijo. "Yo soy partidario del perdón, pero para que haya perdón tiene que haber arrepentimiento", agregó.

En ese sentido, se le cuestionó al mandatario si Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad para dar más información sobre el caso, a lo que él respondió que sí, como cualquier otro, sin embargo, señaló que no solo acogiéndose a este criterio podría hablar. "Es un asunto inclusive de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, tiene que hablar", djo.

Juez ordena procurar la salud y vida de Murillo Karam

"Es un proceso judicial. Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación que son ministerios públicos tienen que probar y los jueces decidir, ellos van a escuchar la opinión de todos y ojalá que todos hablen", agregó.

El Presidente insistió que son dos casos. Por un lado, el crimen masivo en que se desapareció a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el segundo es la construcción sobre estos hechos, pues ahí criticó que, en lugar de investigar y castigar a los responsables, "se optó por ocultar la verdad. Inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido. Y ellos lo sabían".

Vale recordar que el procurador Alejandro Gertz Manero hizo público un informe en donde afirman que Murillo Karam acepta su responsabilidad en la construcción de estos hechos, así como Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Al respecto, también aprovechó para hablar de este tema: "Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así. El Primer Ministro me mandó una carta diciendo que iban a apoyar y a cooperar".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.