
Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no prevé un escenario de fraude en las elecciones que ocurrirán el próximo domingo 2 de junio, donde la puntera es la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.
"Ya son otras condiciones, ya es otro México. Ya no hay fraude", dijo convencido el presidente al ser cuestionado por la prensa, en caso de que el resultado resulte a favor de Xóchitl Gálvez, de la coalición PAN-PRI y PRD.
"¿ConfÃa en las autoridades electorales?", le cuestionó una reportera durante su conferencia en Palacio. "SÃ", respondió López Obrador. "Pero también hay confianza en el pueblo, que está muy politizado, muy despierto", agregó.
A menos de una semana de que ocurran las elecciones, las encuestas siguen mostrando una holgada ventaja para la candidata de la coalición que encabeza Morena, sin embargo, algunos expertos polÃticos aún apuestan porque el "voto útil" pueda cerrar el resultado final, incluso con una sorpresa.
Este escenario, aunque es menos probable, genera incertidumbre sobre la reacción de Morena y del presidente ante un resultado no favorable para Claudia Sheinbaum, temiendo por cierta inestabilidad polÃtica.
No obstante, el presidente fue tajante esta mañana en que reconocerá a quien gane la elección presidencial.
Otor tema que acapara la discusión pública es la violencia en la jornada electoral, tema que también fue abordado esta mañana por el mandatario. En particular, hizo réplica a los artÃculos publicados por el Washington Post y The New York Times enfocados en el avance de los cárteles de la droga en México y el riesgo de una posible injerencia electoral.
"Vamos a tener protección, vigilancia", aseguró López Obrador. Agregó: "Es que están muy nerviosos nuestros opositores. Yo nunca habÃa visto tan descompuesto a Claudio X. González", dijo.
Y ante la pregunta de la misma reportera sobre el número de candidatos y candidatas asesinadas en este proceso electoral, aclaró que, hasta la fecha se contabilizan ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o institutos electorales locales, cuatro homicidios de personas precandidatas y diez de homicidios a aspirantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.