Gobierno
López Obrador asegura que la recuperación económica es su mayor logro durante 2022
Celebró el apoyo recibido durante la marcha y advirtió que podría no ser la última durante su administración. Salarios e inflación los pendientes.

 Andrés Manuel López Obrador se mostró "feliz y agradecido" durante su conferencia de este lunes, luego de la alta convocatoria que tuvo su marcha de este domingo. Y en ese ánimo, afirmó que su mejor logro durante este año ha sido la recuperación económica.

Buena parte de su matutina de hoy estuvo enfocado en la marcha del día de ayer, pero también se le cuestionó sobre cuál consideraba que era su mejor logro durante este año. "Lo mejor ha sido la recuperación económica", afirmó, en donde hay dos temas que para él tienen suma importancia: el acuerdo salarial para 2023 y la baja en la inflación.

"De todas maneras lo económico, es el tema principal de atención, el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía, crece el salario, la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, yo diría que este año lo mejor ha sido la recuperación económica porque lo del Bienestar fue desde que iniciamos", dijo el mandatario.

Crecimiento de .9% del PIB menor al esperado por el Inegi en sus proyecciones

López Obrador explica que lo que más ha ayudado a las finanzas mexicanas fueron las remesas, calculando una estimación de ingreso para el cierre de año de 60 mil millones de dólares por este concepto.

Vale recordar que hasta septiembre, la economía se ha mantenido en crecimiento, superando las expectativas al inicio del año que apuntaba a que al tercer trimestre del año ya empezaría a verse un tropiezo. Sin embargo, de acuerdo con los datos de Inegi, este periodo cerró con un avance trimestral de 0.9% y anual de 4.3%, con lo que se afianza la posibilidad de que el PIB cierre el año incluso por arriba del 2.5%, superando así el estimado del gobierno.

De acuerdo con expertos, este rebote se entiende por la fuerza que mantienen las exportaciones, una mayor inversión extranjera directa, así como un mercado interno que se ha recuperado en los últimos meses. Eso sin dejar de lado efectos de la base de comparación con el año pasado. También se considera positivo la estabilidad del peso frente al dólar.

nSin embargo, López Obrador reconoce que la inflación es uno de los retos en esta materia, sobre todo por la parte de alimentos, que a pesar de los esfuerzos gubernamentales, este rubro sigue presionando al alza al índice de precios al consumidor de manera general. Esta mañana reveló que sostendrá una reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos para hablar de este tema, entre otros, como el del maíz transgénico.

Además, esta mañana enfatizó sobre el tema del salario mínimo, uno de los temas que destacó durante su informe a cuatro años de gobierno, confiando en que se acuerde un aumento de 20%, aunque señala que aún sería insuficiente.

López Obrador encabezó la marcha de la 4T en CDMX y rechaza una reelección en 2024: "Soy maderista"

"Sí hay voluntad, les recuerdo que de las cuatro ocasiones que ha habido aumento, en tres ha habido consenso, solo en una ocasión no estuvo de acuerdo el sector empresarial", dijo.

En cuanto a la marcha de este domingo, se mostró "feliz y agradecido" por el acompañamiento y aseguró que la clave estuvo en la atención a la gente. "Si se atiende al pueblo, la gente responde. No es cierto que el pueblo sea mal agradecido, el pueblo es muy fraterno y solidario. Es una lección para cualquier gobierno: antes de voltear a ver cómo se ayuda a los de arriba o a sectores formadores de opinión pública, hay que voltear a ver al pueblo. Esa es la mejor política", dijo. 

Además, advirtió que podría convocar a otra movilización en lo que resta de su administración, en ese sentido contempló otra para el quinto informe, aunque señaló que quizá solo sería una concentración en el Zócalo capitalino. "Si la gente quiere, podríamos hacer algo como despedida (...) depende de cómo se den las cosas", señaló. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.