Andrés Manuel López Obrador volvió a defender este miércoles su estrategia de contratar médicos cubanos y ante las crÃticas que ha desatado esta decisión, aseguró que no dará "ni un paso atrás" en esta decisión, pues insistió que hay un déficit de especialistas en el paÃs que debe ser atendido.
"Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos", defendió el Presidente durante su conferencia matutina, en la cual también aseguró que hay un compromiso de contratación inmediata para especialistas mexicanos para quienes respondan a las convocatorias para cubrir algunas regiones desatendidas.
El anuncio de la contratación de médicos cubano abrió un debate en la opinión pública sobre la situación de este sector en el paÃs, cuestionando el argumento del gobierno de que sà existen profesionistas suficientes para cubrir las necesidades, por lo que algunas opiniones afirman que asà se "privilegia" a médicos extranjeros.
En ese sentido, el mandatario afirmó que este próximo martes, que se lleva a cabo la sección de El pulso de la salud", en su conferencia, darán a conocer las plazas que tienen disponibles "en todos los lugares donde hacen falta médicos".
Agregó: "No está de más decirles que en el seguro social y el ISSTE se repiten las convocatorias para especialistas", refiriéndose en particular a zonas apartadas del paÃs, en donde el gobierno afirma que no logran ocuparse todas las plazas ofertadas. De acuerdo con el Presidente, hay un compromiso de contratación inmediata para garantizar los servicios de salud con médicos con disponibilidad las 24 horas asà como el abastecimiento de medicamentos en todos los centros de salud y hospitales a cargo del IMSS-Bienestar.
En su argumento también habló sobre el déficit que enfrenta el paÃs en cardiologÃa, además de medicamentos en la materia, señalando que los infartos es una de las mayores causas de muertes en el paÃs, sobre todo en regiones rurales, precisamente donde argumentan que hacen falta médicos.
AMLO sobre la contratación de cubanos: "No tenemos médicos, pero hay como 50 mil vacantes"
En ese sentido, López Obrador recordó el episodio en el que él sufrió un infarto: "Me salvé porque estaba en la Ciudad, a media hora de un hospital, pero si tardo media hora más no la estarÃa contando".
Dicho lo anterior, enfatizó su postura: "¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores egoÃstas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás -en la contratación de especialistas de Cuba-"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.