En medio de una quinta ola de contagios por Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en la conferencia mañanera de este martes, que la vacunación y la variante omicron han sido los factores que han atenuado las hospitalizaciones y las defunciones.
"El impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas. Las primeras dos olas ocurrieron sin una vacunación masiva, lo ocasió muchos más decesos", aseguró.
Además, reafirmó que desde el gobierno nunca se ha anunciado que la pandemia haya finalizado, "Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho es que ya no es una situación emergente".
Gatell: "México está en proceso de dejar la pandemia y avanzar al estado endémico de Covid"
El funcionario explicó que el 92% de la población adulta en México ya esta vacunada y 87% de la toda la población vacunable. En ese sentido, señaló: "Se ha pasado de un estado epidémico a un estado endémico, en todo el mundo, no sólo en México".
Enfatizó que este tipo de enfermedades se quedan para siempre, como ocurrió con la influenza.
"Lo mismo va a pasar con Covid, pero la noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño a una enfermedad con poca capacidad de minar la salud", dijo.
Aseguró que cada vez más entrará a una fase estacionaria y que lo más probable es que sea entre octubre y marzo, aunque es imposible determinarlo a ciencia cierta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.