Durante la conferencia mañanera del nueve de mayo, el subsecretario de Salúd Pública, Hugo López-Gatell anunció el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, que comenzó en marzo de 2020.
El funcionario indicó que el paÃs utilizó los mismos estándares de la Organización Mundial de la Salud para tomar su decisión, que son que en México ya se ha llegado a un 95% de inmunidad y una severa disminución en los casos de mortalidad y hospitalización.
"Dado que se cumplen las caracterÃsticas que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública ambiente se ha tomado esta decisión para el propio paÃs. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19", mencionó Gatell.
El Doctor a la vez informó que el virus "llegó para quedarse" y que se espera un aumento de casos en la temporada invernal, por lo que pidió no bajar la guardia en cuanto a las recomendaciones que se vienen dando a la población desde hace poco más de tres años: "Este virus llegó para quedarse. TodavÃa está matando y todavÃa esta cambiando".
También se informó que con el fin de la emergencia sanitaria, la SecretarÃa desplegará un programa a largo plazo que incluirá, vigilancia, monitoreo y sistemas de alerta de la enfermedad, reconocer el proceso de reconversión que realizaron los hospitales, tener un plan de vacunación contra el covid integrado al plan general y actualizar planes de respuesta del sistema de salud.
"En consecuencia con este decreto que pone fin tendrán quedarse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad Nacional y el secretario de Salud Para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general", ahondó el servidor público.
El subsecretario remató su intervención al subrayar el papel del gobierno ante la emergencia sanitaria: "Quiero destacar que México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.