Las ministras de la Suprema Corte de Justicia Lenia Batres y Loretta Ortiz participaron este jueves en un mitin que estudiantes de diversas universidades realizaron en favor de la Reforma Judicial en las puertas del histórico edificio sobre la avenida Pino Suárez.
Ambas subieron al templete entre gritos de "no están solas" de decenas de estudiantes que se congregaron en el lugar. Batres y Ortiz agradecieron el apoyo de los jóvenes a la Reforma Judicial propuesta por el presidente López Obrador, y afirmaron que trabajarán siempre por los derechos del pueblo.
En el caso de la ministra Lenia Batres dijo que es urgente la Reforma Judicial debido a que se "observa a un Poder Judicial y a una justicia en México que es cara, elitista, que tiene fuertes sesgos racistas, clasistas, mucha parcialidad" y frecuencia de actos de corrupción.
Expresó que se necesita acceso a la justicia para todos los mexicanos, tanto para el más rico como para el más pobre. "Es la principal reforma que necesita el Poder Judicial", dijo.
Pero para que eso sea posible, expresó Batres Guadarrama, se necesita avanzar en un Poder Judicial sometido a controles, como control de los jueces mismos, para que no se actúe con impunidad, conflicto de intereses, entre otros.
Batres, Esquivel y Ortiz amenazan con la destitución de Piña si insiste en el paro de labores
"La mejor forma de combatir la corrupción es el sometimiento de los servidores públicos a controles (...) Necesitamos el control de controles, y el control de controles se llama democracia, por eso es que estamos apoyando la elección de jueces, magistrados, ministros por el pueblo mexicano, es la gente la mejor forma de evitar la corrupción", dijo Batres.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz afirmó que todas las resoluciones y votos que ha emitido han sido en favor del pueblo, y ahora se volcó en apoyo a la reforma judicial, porque se asumió como "fundadora de Morena, a mucho orgullo".
"Siempre sometidos a la voluntad del pueblo, a ustedes, somos sus servidoras, estamos para servirles, esa es la razón de nuestra función y de nuestra existencia, solo para servirles. Es mi mandato y lo quiero seguir ejerciendo y va a ser gracias a su voto, nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo, siempre", aseguró Ortiz Ahlf.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.