Durante la madrugada de este martes la ministra Lenia Batres denunció que el fin de semana su compañera, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, admitió una "denuncia de contradicción de criterios" en materia electoral respecto de la asignación de curules en el Congreso de la Unión, el caso de la supuesta sobrerrepresentación de la 4T.
"Sin pronunciarme en este momento sobre el fondo del asunto, me permito advertir que, de resolver sobre este procedimiento legal, la SCJN estarÃa excediendo sus facultades y poniendo en riesgo la estabilidad constitucional del paÃs", aseguró Batres Guadarrama a través de un comunicado sobre las senadurÃas como las diputaciones federales.
Lo anterior en referencia a la denuncia respecto de la asignación de sitios en el Poder Legislativo que interpuso el dirigente del PAN, Marko Cortés. "Se busca resolver una supuesta contradicción de criterios con relación a la aplicación de normas electorales vigentes en el estado de Quintana Roo en 1998 y normas electorales vigentes a nivel nacional en 2018 y 2023", dijo Lenia.
"Se busca que la SCJN se anticipe a la resolución que corresponde emitir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto del actual proceso electoral", agregó sobre los actos de Piña Hernández. "De acuerdo con la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la SCJN no tiene competencia en materia electoral".
Asimismo, Batres afirmó que la contradicción de criterios no es una vÃa para afectar situaciones jurÃdicas concretas, como el reparto especÃfico de curules en una elección, todavÃa menos "cuando se ha consumado el proceso electoral y las reglas del juego no se modificaron desde 2008".
El tribunal electoral oficializó el triunfo de Sheinbaum: "México ha roto el techo de cristal"
"La SCJN no debió haber admitido la denuncia de contradicción de criterios sobre este tema, sino pronunciarse por el respeto de la facultad del TEPJF para calificar la elección sin presión alguna. El artÃculo 99 de la CPEUM otorgó al TEPJF, no a la SCJN, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral", insistió la ministra.
Este martes el presidente López Obrador se pronunció al respecto y se lanzó contra Norma Piña, pues afirmó que la ministra presidenta carece de facultades para hacer lo que hizo. "Sin tener facultades, torciendo la ley y violando el marco legal, aceptan un recurso que no les corresponde atender", dijo el presidente.
Y agregó que es "todavÃa más descabellado" que fueran aceptados porque, según entiende, "el PAN presenta ante la Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el Consejo General del INE y a lo que podrÃa resolver el Tribunal Electoral".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.