Cumbre
"Latinoamérica es muy diversa, el modelo de reunir a 30 presidentes dos días ya no alcanza"
Gaspar Rivera Salgado, académico de UCLA conversó con LPO sobre el rumbo de la Cumbre de las Américas.

 Gaspar Rivera-Salgado,  director del Centro para Estudios sobre México en la UCLA, observa la relación bilateral desde una posición privilegiada, en unas de las principales universidades del estado de California. En conversación con LPO, analizó el rumbo de la Cumbre de las Américas, las determinaciones asumidas por el Departamento de Estado y se mostró escéptico sobre el futuro de estos foros regionales.

¿Hasta qué punto la polémica sobre la lista de invitados no afectó el contenido concreto de la Cumbre?
En mi opinión pues fue una oportunidad fracasada, creo que pudo mas la presión de la política nacional que la promesa del multilateralismo. A Joe Biden sus propios asesores le dijeron que iba a ser un problema en las elecciones de medio termino si se sacaba una foto con mandatarios de Cuba o Nicaragua. Temas como migración, medio ambiente y violencia requieren que los jefes de estado estén presentes, es una oportunidad pérdida para Estados Unidos.

¿Qué opina de la ausencia de Andrés Manuel López Obrador?

AMLO es un buen populista, un buen nacionalista, para el fue la salida fácil, dijo no voy y nadie lo hizo reflexionar sobre los temas mas complejos que se podrían haber resuelto en la Cumbre. 

¿Sirven estas cumbres?

 El panaroma esta cambiando en América Latina, no habría que perder el análisis de que no todas las democracias son iguales, hay que tener un análisis mas desmenuzado, mas detallado, para tener consensos se necesita dialogo y para ello no ayudan las ausencias. El modelo de reunir 30 presidentes no sé hasta que punto funciona, tal vez es mejor apostar por grupos regionales enfocados en problemáticas mas concretas. La agenda es medio imposible, no da para hablar de todo lo que se quiere hablar en dos días, Latinoamérica es muy diversa y las inequidades son amplias.

¿Anthony Blinken no entiende esto?

  Blinken ha estado muy distraído y no ha arropado con un equipo técnico a la vicepresidente Kamala Harris, ya que ellos dos se supone que tenían esta tarea, pero Blinken ha estado enfocado en Ucrania y creo que en su equipo hay una falta de capacidad en haber operado esta cumbre, ya de entrada da la pauta que el organizador sea una persona de corte político como el ex senador Chris Dodd.  

¿Blinken entiende la región?

  Ellos han tenido la experiencia con Obama y les cuesta adaptarse a esta nueva realidad. Obama tenía una agenda domestica, no estaba tan enfocado en lo internacional con excepción de China, Obama veía el mundo en el cual la Unión Europea era fuerte y América latina era otro continente, mas convencional, mas sistemico, sin perfiles como Bukele, Bolsonaro o López Obrador.

¿Y esto cómo se refleja?  

Bueno ayer se anunció la caravana migrante proveniente desde Centroamerica, la mas grande, y la Cumbre relega el dialogo al último día cuando tal vez ni siquiera haya un documento sobre migración. Para entenderlo, Kamala Harris fue a Guatemala meses atrás con un discurso de, "Estados Unidos es su socio, es su amigo, pero por favor no vengan".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.