Estados Unidos
Landau ya recauda fondos entre los hombre de negocios de México para la campaña de Trump
El exembajador regresó al país para participar en la CPAC México 2022 de Verástegui. Salinas Pliego y Marcos Shabot Zonana, financiadores del Partido Republicano.

El regreso del ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no fue por la puerta grande de Palacio pero sí fue estruendosa. El diplomático que conquistó a la prensa por comer tacos -así de fácil se ganó al público mexicano- protagonizó vía remota una airada defensa de la construcción de un muro en la frontera durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) México 2022.

Como no lo hizo durante su estancia en el país, el estadounidense invitó a los asistentes al foro conservador a comprender las razones "de fondo" de las decisiones del gobierno del expresidente Donald Trump, para quien no sólo hizo campaña ante los micrófonos sino desde hace meses en reuniones privadas con empresarios mexicanos, cuyas palabras trascendieron y confirmaron el arribo de la contienda electoral de EU a nuestro país.

De acuerdo con lo que contó el exembajador a los empresarios mexicanos, la candidatura presidencial del Partido Republicano se resolverá entre el gobernador Ron DeSantis y el expresidente Trump, quien pese al revés de las pasadas votaciones puede aún regresar el golpe a través de un grupo de congresistas en la Cámara de Representantes, cuyo control recae en el "Gran Partido Viejo" (contrario a lo que ocurrió en el Senado).

Eduardo Bolsonaro: "Nos llaman racistas y homófobos, ¿pero quién no quiere un presidente cristiano?"

Para ello, agregó Landau, en México la campaña republicana cuenta con el respaldo de su viejo patrocinador Ricardo Salinas Pliego, empresario amigo de la 4T y que ya aclaró que donará al war room del GOP pero esperará hasta la definición de su candidato para 2024, con el fin de no enfrentarse a DeSantis o desafiar a Trump. Las inversiones -y demandas- de Grupo Salinas en EU están en juego.

Además de Salinas Pliego, el presidente de la Comunidad Judía, Marcos Shabot Zonana, es otro de los financiadores mexicanos de la aspiración presidencial de Trump. Baste recordar la buena relación de Netanyahu con el republicano, aun cuando hubo un poco de turbulencia entre ambos en el pasado. Shabot habría confirmado a Landau la aportación de los empresarios que representa para los republicanos.

Y más allá de los rumores sobre su mala relación personal, fueron los negocios los que hoy acercaron a otro mexicano con el magnate neoyorquino, precisamente por el Gobierno Federal, el cual acercó todavía más a Carlos Slim y Donald Trump debido a una demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra Energy Transfer Partners (de la que es accionista Trump) y sus socios mexicanos (Grupo Carso). Landau también tocó esta puerta.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.