Veracruz
La Corte complica la candidatura de Nahle a la gubernatura de Veracruz
En sesión del Pleno, con 8 votos en contra, se invalidó la "Ley Nahle" sobre ser padre de veracruzanos para aspirar a la gubernatura, pero no se modificó el apartado sobre residencia de 5 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la nueva época, bajo el mando de la ministra Norma Piña, hizo valer su autonomía y este martes mandó un primer mensaje en ese sentido, invalidando la "Ley Nahle". La norma aprobada en agosto de 2022 en el Congreso de Veracruz pretendía reconocer como veracruzanos a quienes sin ser nacidos en el estado, tienen hijos en la entidad. Un requisito para ser gobernador.

Por mayoría de ocho votos, el Pleno del máximo tribunal echó abajo la propuesta de Morena que tenía dedicatoria, pues de todos los aspirantes a la gubernatura de Veracruz en 2024 es precisamente la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, la más aventaja en sondeos y con un abierto apoyo de Palacio Nacional, quien pudo beneficiarse de dicha norma. De nacimiento zacatecana, reside en el estado desde hace 43 años.

Y desde luego, es madre de hijos veracruzanos (de nacimiento). Estos cambios a la Constitución del Estado, en su fracción tercera del artículo 11, fueron declarados inconstitucionales. Así, tras la presentación de la ponencia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los ministros de la Suprema Corte decidieron por mayoría omitir la frase "o con hijos veracruzanos" como requisitos para ser gobernador del estado.

AMLO aseguró que en julio arrancará Dos Bocas y proyecta llegar a 2024 con 340 mil barriles diarios

Sólo tres integrantes del Pleno se manifestaron a favor de la constitucionalidad de la reforma aprobada en el Congreso de Veracruz; se trata de los ministros: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y el propio Ortiz Mena. Mientras que el resto de los ministros dieron la razón a la acción promovida por el PAN y el PRD en el asunto 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022.

Destaca la postura del ministro Arturo Zaldívar, quien respaldó la acción de inconstitucionalidad pues para efectos de ser gobernador "sí se requiere que sea nativo del estado, es decir, que haya nacido en él o que tenga una residencia de más de cinco años". Al razonar su voto, el también aliado de la 4T y de la morenista Rocío Nahle dijo que de haber avalado esta reforma se abriría "la puerta a un fraude a la Constitución".

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf lanzó un jab a quienes desestiman los cambios a la carta magna. "Hoy es por la Gubernatura de Veracruz, pero mañana puede ser la Presidencia de la República", sentenció. Con esta decisión, de continuar con sus aspiraciones, la secretaría Rocío Nahle deberá comprobar una residencia mínima en Veracruz por 5 años, algo que la oposición ya puso en duda y enciende todo tipo de sospechas al respecto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Veracruz: Nahle no logra eludir escándalo de corrupción  y genera polémica con Instituto de la Mujer

Veracruz: Nahle no logra eludir escándalo de corrupción y genera polémica con Instituto de la Mujer

LPO
La candidata opera apoyo del organismo estatal para sofocar crisis por propiedades millonarias.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.
Abuchean y corren a Rocío Nahle de La Parroquia: "Que se vaya a Zacatecas"

Abuchean y corren a Rocío Nahle de La Parroquia: "Que se vaya a Zacatecas"

LPO
En el tradicional café de Boca del Río, la morenista intentó hacer una conferencia de prensa pero fue boicoteada por simpatizantes de Pepe Yunes.
Xóchitl dura con Nahle: "En su campaña hay dinero de la corrupción de Dos Bocas"

Xóchitl dura con Nahle: "En su campaña hay dinero de la corrupción de Dos Bocas"

LPO
"Hay que ser inepto o ratero para que el costo de la refinería de Dos Bocas se te vaya a tres veces su valor", criticó la aspirante presidencial en Veracruz.
Nahle ganó una encuesta más apretada de lo esperado y será la candidata en Veracruz

Nahle ganó una encuesta más apretada de lo esperado y será la candidata en Veracruz

LPO
Mientras la extitular de Energía ganó por unas décimas en la pregunta de la preferencia de la candidatura, Huerta se colocó arriba en los sondeos.
Rocío Nahle presentó su renuncia para competir por la gobernatura de Veracruz

Rocío Nahle presentó su renuncia para competir por la gobernatura de Veracruz

LPO
Su gestión estuvo marcada por Dos Bocas. "Le deseamos lo mejor porque se lo merece", aseguró López Obrador. Competirá junto a otras cinco figuras.