
En 2015, el entonces consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfrentó un escándalo, pues se filtró un audio de una conversación intervenida entre Córdova Vianello y su mano derecha, Edmundo Jacobo Molina, entonces secretario ejecutivo del órgano electoral. AllÃ, el titular del INE se burló de un representante de un pueblo originario de Guanajuato por su forma de hablar. La grabación fue hecha de manera ilegal y del mismo modo difundida.
"Ya le di asesorÃa a los de los pueblos indÃgenas", comienza la charla Córdova, y agrega: "Hay que escribir unas Crónicas Marcianas desde el INE". Su interlocutor le responde: "Un Ray Bradbury Reloaded".
Y allà Córdova relata lo sucedido en el encuentro: "Exacto. No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, habÃa un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones'".
De ese modo, Córdova relata su conversación. "Yo no sé si sea cierto que hable asÃ, cabrón. Pero, no mames, vio mucho Llanero Solitario, cabrón. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. LÃder gran nación chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de muy divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquÃ".
Ahora, a la vuelta de 10 años del suceso, la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) podrÃa verse obligada a rehacer uno de sus libros de texto gratuitos para sexto de primaria, luego de que una jueza federal determinó que una cita incluida en el ejemplar vulnera los derechos del Lorenzo Córdova, quien aparece citado en el libro Proyectos Comunitarios, editado en 2023.
En su página 246 se lee lo siguiente: "2015: En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de los representantes de las naciones originarias". Una jueza federal amparó al exfuncionario para que la SEP y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) dejen de distribuir libros que contengan la alusión a ese episodio, la eliminen de nuevas ediciones y de la versión digital.
"No se debe llegar al extremo de lesionar sus derechos humanos y su dignidad, incluso bajo el pretexto de orientar a los estudiantes respecto a lo que debe entenderse por discriminación y violencia", afirmó la jueza Yadira Medina.
No obstante, el caso fue impugnado por la SEP de Mario Delgado y actualmente está en manos de una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SEP), la cual deberá determinar si procede modificar el contenido educativo en nombre del "derecho al honor" de un exfuncionario público.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.