La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro, que incluye el incremento de los pagos que corresponde realizar a los patrones y que comenzará a aplicarse en enero del año próximo.
El amparo promovido por la empresa Dados, Troqueles y Moldes, SA de CV, alegaba que la reforma a la Ley del Seguro Social violaba los principios de proporcionalidad, al aumentar la responsabilidad de los patrones en el mantenimiento del régimen de pensiones por edad avanzada y vejez.
Hasta diciembre de este año, los patrones aportarán el 3.150% del salario base de cotización para financiar las pensiones de sus trabajadores, quienes aportan el 1.125% y el Estado el 7.143%.
Con la reforma se incrementará gradualmente la aportación patronal para que en el año 2030 se llegue a un máximo de 11.875% del salario para quienes ganan más de 11 mil 700 pesos mensuales, mientras que la aportación del Estado fue eliminada para dejarlo en una llamada "cuota social".
Por lo que a partir de 2023, las empresas deberán aumentar de forma gradual el porcentaje que aportan para el retiro de los trabajadores, asà lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras validar la reforma a la Ley del Seguro Social.
Finalmente, se enfatizó: "los sujetos pasivos deben contribuir al gasto público en función de su respectiva capacidad contributiva, aportando una parte adecuada de sus ingresos, utilidades, rendimientos, o la manifestación de riqueza gravada".
Todo esto después de que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador se comprometiera, desde que tomó posesión, a resolver "con un acuerdo o una ley" las pensiones que se hacen en Unidad de Medida Actualizada (UMA) y para aumentar el salario mÃnimo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.