El dato ya circula en la embajada mexicana de Washington DC: Esteban Moctezuma estará al frente de la representación hasta la entrada en funciones del próximo presidente de Estados Unidos. De este modo, la futura presidenta Claudia Sheinbaum gana tiempo para observa el desarrollo de la contienda presidencial en el paÃs vecino.
La embajada ya fue buscada por Lázaro Cárdenas Batel, quien finalmente recalará en la oficina presidencial, por Roberto Velasco, actual responsable del área y hasta se sigue mencionando a Marcelo Ebrard, ya designado para EconomÃa, pero cuyas acciones subirÃan si Donald Trump fuera presidente.
Para entender: cerca de Sheinbaum señalan que si los republicanos ganan las elecciones se va a requerir de un embajador de alto perfil polÃtico que este en condiciones de contestar los agravios que puedan emanar de un Trump que despache en la Casa Blanca.
En el Partido Republicano, además, se ha instalado una retórica muy agresiva para con México: congresistas y senadores hablan de intervenciones militares en suelo mexicano contra los cárteles de las drogas, de sanciones comerciales y hasta de dar por finalizado el T-MEC.
Moctezuma tiene buena sintonÃa con el gobierno demócrata y ha acercado posiciones con el comando de Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata presidencial de dicho partido.
En el equipo de transición domina la tesis de que la relación bilateral comenzará en un escenario turbulento por los conflictos que se han abierto en el último mes a partir del arresto de Ismael "Mayo" Zambada. La próxima presidente ya analiza los primeros movimientos para normalizar el vÃnculo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.