Diplomacia
La oposición advierte que Eduardo Villegas sería ratificado como nuevo embajador en Rusia
Se trata de un operador de Beatriz Gutiérrez Müller, cuyo dictamen con su nombramiento será subido al Pleno este miércoles.

El pasado 17 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente López Obrador propuso al Senado la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, entre ellos, al nuevo embajador en Rusia, cargo para el que postuló a Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de Presidencia de la República.

Este martes, tras la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente donde se discutió un dictamen que ratifica el nombramiento en la Federación de Rusia, legisladores de oposición que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación advirtieron que dicha decisión será tomada a la brevedad, pese a las reiteradas alertas que han lanzado sobre la inconveniencia de este perfil.

Lo anterior debido a que la postulación de Villegas Megías recibió el respaldo de los legisladores de Morena y sus aliados, por lo que el dictamen fue turnado al Pleno para su ratificación en la sesión de mañana miércoles. La oposición en el Senado no dejó de descalificar la cercanía del funcionario federal con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Monreal culpa a Beatriz Gutiérrez por la crisis de su gabinete en Zacatecas

"Estamos hablando de una persona que no dudamos de su capacidad humana, de su trayectoria académica, de su preparación. A mí, tengo que reconocerlo que en lo personal hasta bien me cayó cuando los recibimos, es una persona con una importante vocación de servicio. Sin embargo el tema que se está viviendo de la tensión de la situación bélica de Rusia con Ucrania hace de este tema algo complicado", dijo el panista Víctor Fuentes.

Por su parte, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín puso en entredicho la neutralidad del funcionario ante la invasión rusa al Ucrania. "Sentí en la comparecencia su reticencia a decir las cosas por su nombre, por ejemplo, invasión, la palabra invasión; Rusia realizó una invasión a territorio ucraniano. No emitamos una condena, pero no podemos hacer a un lado el hecho", dijo el también presidente de la Comisión.

"No es un momento para improvisar en términos diplomáticos, no es un momento para aprender en términos diplomáticos, es literalmente pata subirse en el camión andando, en el camión de un conflicto armado y de tensión global", completó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.